Captura de Pantalla 2023-02-23 a la(s) 12.57.41

Editorial

¿Cómo elaborar un plan de acción con tu hijo?

Lic. Lizette Núñez / Psicóloga de Primaria Menor

El plan de acción es una herramienta que establece el camino para conseguir las metas deseadas, sin embargo, a veces nuestros hijos no saben cómo llegar a ello, y para lograrlo podemos seguir estos seis pasos:

1.- Encontrar los lados fuertes de mi hijo: describiendo sus cualidades o virtudes, es decir, aquellas habilidades que lo hacen destacar, y describiendo los logros importantes que ha tenido. El poder observar virtudes de nuestros hijos genera una actitud positiva, lo que mantiene al cuerpo y mente más relajados para encontrar soluciones creativas.

2.- Conductas específicas a cambiar: es común usar calificativos de personalidad para definir lo que se desea mejorar en nuestros hijos, creando en ocasiones “etiquetas”, por lo que es conveniente definir lo que se quiere mejorar, por ejemplo en lugar de“es flojo”, decir “se tarda para comenzar a hacer la tarea, parándose y jugando con el lápiz”.

3.- Buscar situaciones en donde he sido eficiente: el recordar experiencias donde se haya tenido éxito con los hijos, dará más posibilidad de generar nuevas ideas de acción.

4.- Cómo quiero que sean las metas: algunas veces como papás sabemos lo que no queremos, pero pocas veces sabemos lo que si queremos, por lo que es importante definir las metas siempre en positivo, que dependa de uno mismo, que sean realistas y que no afecte a los demás.

5.- Qué alternativas tengo: es primordial hacer una lista y revisar lo que funciona y lo que  no funciona. Toda nueva acción se debe probar por lo menos 15 días para obtener confiabilidad de los resultados.

6.- Evaluar resultados: para verificar si el plan está obteniendo los resultados requeridos se sugiere usar una escala con puntuaciones o bien, revisar frecuencia de comportamientos específicos mediante registros.

Utilizando estos pasos se tendrá un plan de acción eficiente y eficaz que les ayudará a sus hijos en su día a día a lograr sus metas deseadas.

Captura de Pantalla 2023-02-09 a la(s) 13.09.39

Editorial

La mejor opción educativa

Ms. Jessica Valerio / Admissions Department

Cada día existen más opciones educativas para nuestros hijos y como Padres resulta muy difícil definir cuál es la mejor opción. A continuación enlistaré los rasgos diferenciados de nuestro colegio y el por qué somos y seguimos siendo la mejor opción para sus hijos:

1-      Metodología de Learning Centers: para lograr incrementar la participación de nuestros alumnos y brindar las instrucciones diferenciadas y personalizadas de los alumnos se dividen en 3 o 4 equipos que nos ayudan a generar autonomía y seguridad emocional.

2-      Nivel de inglés: nos aseguramos que todos nuestros maestros titulares tengan un TOFEL mayor a 550 puntos y que hablen el mayor tiempo posible en inglés a los alumnos.

3-      Trato Cálido y amable. Consideramos que el ser humano es capaz de alcanzar su máximo potencial si se siente seguro y respetado, es por eso que en West Heights enfocamos muchos recursos y energía en mantener un diálogo asertivo y cariñoso entre los integrantes de nuestra “School Family” (alumnos-staff Padres de Familia).

4-      Sensory Classroom: Contamos con un salón que promueve la exploración, relajación, meditación y “mindfulness”. Mediante actividades semidirigidas, los alumnos exploran a través de todos sus sentidos los materiales del salón, lo que los lleva a desarrollar más conexiones neuronales y ser más perceptivos de los estímulos que los rodean.

5-      STEAM Classroom (Maker Space): Tenemos un salón enfocado en el desarrollo de la creatividad, trabajo en equipo, innovación y experimentación. En él, los alumnos manipulan arena, agua, materiales que flotan, bloques de madera, pinzas de construcción, péndulos, lupas, pintura, esponjas, caballetes, etc.

6-      Infraestructura tecnológica de vanguardia: En cada salón desde Toddlers hasta PreKinder, contamos con Techonology Center incluido el uso del iPad, el cual es regulado y controlado por las maestras y solo se utilizan para actividades de proyección, para toma de foto o grabación de actividades por parte de los niños o bien para el repaso de vocabulario y contenido curricular utilizando las apps académicas de acuerdo a la edad de los niños. De esta manera los niños se van familiarizando más con los beneficios de la tecnología educativa. En Kínder cada alumno tiene un iPad asignada; esta modalidad 1:1 favorece el trabajo autónomo, maximiza su participación. 

 Los invitamos a seguir estando orgullosos de formar parte de la familia Warriors y seguir recomendando nuestro colegio. 

Go Warriors!

Captura de Pantalla 2023-02-03 a la(s) 8.23.22

Editorial

El journaling como método de autoconocimiento y gestión emocional.

Mr. Héctor Orozco / Jr. High Teacher

Se le conoce como “journaling” al ejercicio de la escritura diaria en un cuaderno de notas. Su traducción literal al español es “diario” y el origen etimológico de la palabra nos ayuda a comprender la naturaleza y profundidad de la actividad. La palabra “journaling” tiene dos orígenes distintos, proviene del francés “jour” que quiere decir “día” y del latín “diurnalis” que significa “diurno” o “perteneciente al día”.

Tomando esto en cuenta, podemos definir el journaling como una actividad de las partes que no se encuentran visibilizadas, a las cuales la Psicología conoce como inconsciente y subconsciente, a través del registro diario de nuestros pensamientos. Otra manera de concebirlo, es como una práctica que nos comunica y nos vincula con nuestras metas y nos impulsa a ser mejores cada día, ya que implica un trabajo de introspección y metacognición.

No hace falta enlistar el gran número de estudios que se han realizado en el campo de la neurociencia para demostrar los beneficios que el journaling nos aporta. Desde reducir nuestros niveles de ansiedad, brindar un soporte ante episodios depresivos o simplemente desfogar los pensamientos, ideas y emociones que saturan nuestro ser..

Nuestras emociones y pensamientos no llevan una estructura rígida ni racional como tal.  Al expresarlos y compartirlos con otros es donde filtramos y les damos un orden para que puedan ser entendidos y recibidos. La comunicación entre dos individuos requiere de un emisor y un receptor, un canal y un mensaje que pueda ser transmitido. Aquí es donde me gusta decir que en el journaling todo es válido, puesto que el lugar del emisor y del receptor los ocupa la misma persona, nosotros. De igual manera, el mensaje no tiene por qué tener un sentido para el lector -nosotros-, ya que el objetivo principal del journaling es registrar estos mensajes que nuestra mente produce, no darles un sentido lógico. 

Percibir los resultados de estas conversaciones con el papel, toma tiempo, si bien en un día ajetreado donde nos encontramos saturados emocionalmente, darnos 15 minutos para desbordarnos en palabras tendrá un efecto inmediato, comenzar a identificar nuestros patrones de pensamiento, fluctuaciones emocionales, creencias adquiridas o pensamientos intrusivos es algo que ocurrirá con el pasar de las páginas de nuestro cuaderno y del mismo modo, te permitirá redefinir metas y hábitos que te impulsen a buscar ser mejor cada día.

“Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino”.

Carl Jung.

Nuestros alumnos tienen un acercamiento con este ejercicio, ya que todos los lunes por la mañana, dedicamos un breve espacio para escribir. A esto lo hemos nombrado Monday Journal y el grado de profundidad con que se escribe, se va haciendo cada vez mayor conforme los alumnos van madurando y tomando consciencia de más aspectos de sus propias vidas y experiencias, así como las metas que se van planteando. 

Personalmente, al ser Responsive Teacher de 9th grade puedo darme cuenta de cómo algunos alumnos han llevado el journaling también fuera de las aulas y lo han integrado dentro de sus rutinas diarias personales. Tanto así que en sus propias palabras han referido que es un hábito que ha tenido un gran impacto positivo en ellos, mismo que lo vemos reflejado en el área académica, socio emocional y en su sentido de pertenencia a la comunidad.