Ave.Richard E. Byrd #1600, Fracc. Puerta de Hierro | Tel. 81-2270-3530

Editorial

¿Cómo elaborar un plan de acción con tu hijo?

Lic. Lizette Núñez / Psicóloga de Primaria Menor

El plan de acción es una herramienta que establece el camino para conseguir las metas deseadas, sin embargo, a veces nuestros hijos no saben cómo llegar a ello, y para lograrlo podemos seguir estos seis pasos:

1.- Encontrar los lados fuertes de mi hijo: describiendo sus cualidades o virtudes, es decir, aquellas habilidades que lo hacen destacar, y describiendo los logros importantes que ha tenido. El poder observar virtudes de nuestros hijos genera una actitud positiva, lo que mantiene al cuerpo y mente más relajados para encontrar soluciones creativas.

2.- Conductas específicas a cambiar: es común usar calificativos de personalidad para definir lo que se desea mejorar en nuestros hijos, creando en ocasiones “etiquetas”, por lo que es conveniente definir lo que se quiere mejorar, por ejemplo en lugar de“es flojo”, decir “se tarda para comenzar a hacer la tarea, parándose y jugando con el lápiz”.

3.- Buscar situaciones en donde he sido eficiente: el recordar experiencias donde se haya tenido éxito con los hijos, dará más posibilidad de generar nuevas ideas de acción.

4.- Cómo quiero que sean las metas: algunas veces como papás sabemos lo que no queremos, pero pocas veces sabemos lo que si queremos, por lo que es importante definir las metas siempre en positivo, que dependa de uno mismo, que sean realistas y que no afecte a los demás.

5.- Qué alternativas tengo: es primordial hacer una lista y revisar lo que funciona y lo que  no funciona. Toda nueva acción se debe probar por lo menos 15 días para obtener confiabilidad de los resultados.

6.- Evaluar resultados: para verificar si el plan está obteniendo los resultados requeridos se sugiere usar una escala con puntuaciones o bien, revisar frecuencia de comportamientos específicos mediante registros.

Utilizando estos pasos se tendrá un plan de acción eficiente y eficaz que les ayudará a sus hijos en su día a día a lograr sus metas deseadas.

Shopping Basket