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Editorial

El journaling como método de autoconocimiento y gestión emocional.

Mr. Héctor Orozco / Jr. High Teacher

Se le conoce como “journaling” al ejercicio de la escritura diaria en un cuaderno de notas. Su traducción literal al español es “diario” y el origen etimológico de la palabra nos ayuda a comprender la naturaleza y profundidad de la actividad. La palabra “journaling” tiene dos orígenes distintos, proviene del francés “jour” que quiere decir “día” y del latín “diurnalis” que significa “diurno” o “perteneciente al día”.

Tomando esto en cuenta, podemos definir el journaling como una actividad de las partes que no se encuentran visibilizadas, a las cuales la Psicología conoce como inconsciente y subconsciente, a través del registro diario de nuestros pensamientos. Otra manera de concebirlo, es como una práctica que nos comunica y nos vincula con nuestras metas y nos impulsa a ser mejores cada día, ya que implica un trabajo de introspección y metacognición.

No hace falta enlistar el gran número de estudios que se han realizado en el campo de la neurociencia para demostrar los beneficios que el journaling nos aporta. Desde reducir nuestros niveles de ansiedad, brindar un soporte ante episodios depresivos o simplemente desfogar los pensamientos, ideas y emociones que saturan nuestro ser..

Nuestras emociones y pensamientos no llevan una estructura rígida ni racional como tal.  Al expresarlos y compartirlos con otros es donde filtramos y les damos un orden para que puedan ser entendidos y recibidos. La comunicación entre dos individuos requiere de un emisor y un receptor, un canal y un mensaje que pueda ser transmitido. Aquí es donde me gusta decir que en el journaling todo es válido, puesto que el lugar del emisor y del receptor los ocupa la misma persona, nosotros. De igual manera, el mensaje no tiene por qué tener un sentido para el lector -nosotros-, ya que el objetivo principal del journaling es registrar estos mensajes que nuestra mente produce, no darles un sentido lógico. 

Percibir los resultados de estas conversaciones con el papel, toma tiempo, si bien en un día ajetreado donde nos encontramos saturados emocionalmente, darnos 15 minutos para desbordarnos en palabras tendrá un efecto inmediato, comenzar a identificar nuestros patrones de pensamiento, fluctuaciones emocionales, creencias adquiridas o pensamientos intrusivos es algo que ocurrirá con el pasar de las páginas de nuestro cuaderno y del mismo modo, te permitirá redefinir metas y hábitos que te impulsen a buscar ser mejor cada día.

“Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino”.

Carl Jung.

Nuestros alumnos tienen un acercamiento con este ejercicio, ya que todos los lunes por la mañana, dedicamos un breve espacio para escribir. A esto lo hemos nombrado Monday Journal y el grado de profundidad con que se escribe, se va haciendo cada vez mayor conforme los alumnos van madurando y tomando consciencia de más aspectos de sus propias vidas y experiencias, así como las metas que se van planteando. 

Personalmente, al ser Responsive Teacher de 9th grade puedo darme cuenta de cómo algunos alumnos han llevado el journaling también fuera de las aulas y lo han integrado dentro de sus rutinas diarias personales. Tanto así que en sus propias palabras han referido que es un hábito que ha tenido un gran impacto positivo en ellos, mismo que lo vemos reflejado en el área académica, socio emocional y en su sentido de pertenencia a la comunidad. 

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