Captura de Pantalla 2023-01-25 a la(s) 9.49.30

La música y las emociones

Miss Claudia Carolina Reynoso Treviño – Preschool Music

La música es un código, el arte de dar un sentido a los sonidos y silencios de maneras maravillosas, un lenguaje universal que está presente en todas las culturas, empleada desde la antigüedad para distintos fines.

Nuestras emociones pueden modificarse o verse afectadas por el tipo de música que escuchamos. Las melodías alegres son capaces de elevar nuestro estado de ánimo llenándonos de felicidad, canciones suaves nos proporcionan relajación, regalándonos momentos ideales para concentrarnos o trabajar en un determinado proyecto, por otro lado, una pieza triste puede inducirnos en un estado de melancolía, puesto que existe una relación muy estrecha entre la música y las emociones.

Incluso podemos experimentar cambios a nivel fisiológico. Algunas obras hacen que se nos erice la piel, otras aceleran el pulso, provocan lágrimas y llegan a movernos a dar el primer paso de un gran camino, motivando. Todo esto es nuestro cuerpo reaccionando a los estímulos que nos hace sentir la música y que tienen efectos en nuestro cerebro.

Existen tratamientos terapéuticos como lo es la musicoterapia que consiste en la aplicación científica del sonido para ayudar a rehabilitar y lograr una conexión entre lo emocional, intelectual y motriz. Algunos de los beneficios son; desarrollar la comunicación y medios de expresión, liberar energía reprimida, trabajar  la sensibilización afectiva-emocional, dotar a las personas de vivencias musicales enriquecedoras que ayuden a motivarse, reforzar el autoestima y personalidad, entre otros.

Es importante recordar que las emociones son parte de nuestra vida al igual que la música y vivirlas conscientemente es fascinante, crear distintos playlist puede ayudarnos a canalizar nuestro sentir y manejar con mayor facilidad alguna emoción o cambiar la perspectiva y redirigir cualquier pensamiento negativo.  ¿Existe una canción que te recuerde a una persona en específico? ¿Un lugar? ¿Una época?  La música nos hace recordar, revivir, sentir y vivir ¿Imaginas una vida sin música?