¡Hablemos de Comprensión Lectora!

Ms. Karen Fast / Upper Elementary & Jr. High Academic Coordinator

La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo.

Joseph Addison (Escritor y político inglés)

¿Les ha pasado que en algún momento de la vida les tocó leer algún texto que no pudieron ser capaces de comprender en su totalidad? Lo anterior sucede debido a que en ocasiones no se recibe el entrenamiento adecuado para desarrollar la habilidad que nos ayuda a fortalecer la comprensión lectora;  identificar, relacionar, discriminar, sintetizar y esquematizar, entre muchas otras, son estrategias o niveles que nos llevan a una comprensión lectora óptima.

Por definición, la comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se ha leído, es la habilidad de comprender la forma y el fondo de las palabras cuando forman una composición escrita.

Alcanzar un buen nivel dentro de la comprensión lectora nos ayudará en todas las áreas de la vida, podremos seguir una receta de cocina sencilla, instalar un electrodoméstico, estudiar para exámenes y presentaciones más complejas o incluso realizar actividades cotidianas como lo son la lectura e  interpretación de mensajes instantáneos recibidos a través de nuestras redes sociales.

La comprensión lectora permite que los alumnos de cualquier nivel educativo  desarrollen habilidades y estrategias cognitivas y metacognitivas que los llevarán de la mano a concretar aprendizajes; es el medio por el cual una persona analiza, indaga, reflexiona, relaciona e interpreta información que lee.

Pensamiento y lenguaje están unidos en el proceso de comprensión de textos debido a que reconocer un sistema de representaciones escritas e interpretarlas o entenderlas en su composición son 2 habilidades completamente distintas.

Para lograr que nuestros alumnos comprendan los textos que leen utilizamos diversos recursos en las diferentes materias de contenido que impartimos diariamente en West Heights. En seguida comparto una serie de estrategias que ayudan a desarrollar la habilidad de comprensión lectora.

• -Toma de notas
  • -Mapas mentales
  • -Técnica de subrayado de palabras claves
  • -Esquemas y cuadros comparativos
  • -Estrategia K-W-L
  • -Discusiones grupales
  • -Identificación de ideas principales e ideas secundarias
  • -Síntesis, resúmenes y reseñas

Estas herramientas ayudan a nuestros alumnos a moldear un pensamiento más elevado desde su propia perspectiva al hacer uso del conocimiento previo que cada uno de ellos posee en su bagaje académico.

Nunca es tarde para comenzar este entrenamiento tan necesario en nuestra vida diaria, los invito a poner en práctica estas herramientas que nuestros alumnos han ido adquiriendo en West Heights a lo largo de los años a través de nuestros programas académicos y plataformas digitales, tales como Progrentis.