Captura de Pantalla 2023-01-12 a la(s) 8.45.43

Reforzando nuestros Valores

Lic. Diana E. Alonso Guzmán / Psicóloga de Preescolar

Iniciamos un nuevo año lleno de retos, aprendizajes y metas por cumplir, uno de nuestros objetivos como institución educativa es formar personas con valores, empáticos, resilientes y promoviendo la calidad ética en nuestra comunidad  educativa.

Por lo cual trabajamos diariamente con nuestro Programa de Character Counts en el cual fomentamos Los Seis Pilares del Carácter que son la honradez, el respeto, la responsabilidad, la justicia, generosidad y la ciudadanía. Cada uno de los Pilares ayuda a inculcar un ambiente escolar positivo y una cultura de bondad, haciendo de las escuelas un ambiente seguro para que los estudiantes aprendan.

Sin embargo, como bien lo sabemos, estos pilares inician en el núcleo familiar y para nosotros es de suma importancia trabajar de manera conjunta y enseñar a nuestros hijos, desde muy pequeños, valores familiares y sociales.

Los valores hacen que las personas nos comportemos , tomando las decisiones adecuadas, sin producirnos daño a nosotros mismos ni a la gente que nos rodea, pero sabemos que no es una tarea fácil , ya que no es cuestión solo de transmitir información teórica sino la importancia de aplicarlos en la vida diaria con el ejemplo de padres, maestros, abuelos, etc., ya que estos valores definirán la actitud que asumirán nuestros hijos en su vida adulta y formaran su personalidad.

Algunos consejos o estrategias que podemos utilizar para educar en valores a los niños son:

1.- Leer historietas o cuentos en los que se muestren el valor que posee el personaje principal, los cuentos son muy significativos en la etapa de la infancia, ya que los niños siempre quieren parecerse al héroe de la historia y si nuestro personaje adoptaran  conductas positivas nuestros niños imitaran esos valores.

2.-Realizar actividades que fortalezcan los vínculos familiares, las actividades más importantes para fortalecer este vínculo implican dinámicas manuales, en las que interviene la creatividad y el trabajo en equipo, como realizar trabajos artísticos, cocinar recetas fáciles.

Este tipo de actividades fomentan los valores de solidaridad, empatía y respeto.

3.-Mantener una buena comunicación: este ejercicio nos ayuda a generar la confianza en la familia y fortalecer los vínculos; mediante una buena comunicación fomentaremos la honestidad y la confianza.

Esto podemos desarrollarlo recordando o compartiendo lo mejor y lo que no nos agrado de nuestro día, esto sin juzgar al otro ni restarle importancia  a sus emociones solo generando la confianza de poder dialogar y de una manera clara y honesta ver qué cosas pudimos mejorar para que la mayoría nuestros días sean positivos.

4.-Demuéstrales que con una buena acción pueden ganar mucho: al enseñar a nuestros hijos las cadenas de buenas acciones que trae consigo tomar una iniciativa positiva, entenderán que obrar de forma nombre y honesta les traerá buenos resultados. No solo de un resultado material sino de satisfacciones y paz consigo mismo.

De esta manera podemos seguir fomentando e inculcando valores a nuestros hijos, fomentaremos una crianza positiva y buena; además  estableceremos las bases para desarrollar a un adulto responsable que se integrara adecuadamente a la sociedad. Con nuestro amor cariño y afecto estableceremos ese vínculo para fortalecer la unión familiar  y así trasmitir valores.

Brindemos tiempo de calidad a nuestros hijos y preparémoslos para un futuro exitoso basado en valores.