Captura de Pantalla 2023-01-25 a la(s) 9.49.30

Editorial

La música y las emociones

Miss Claudia Carolina Reynoso Treviño – Preschool Music

La música es un código, el arte de dar un sentido a los sonidos y silencios de maneras maravillosas, un lenguaje universal que está presente en todas las culturas, empleada desde la antigüedad para distintos fines. 

Nuestras emociones pueden modificarse o verse afectadas por el tipo de música que escuchamos. Las melodías alegres son capaces de elevar nuestro estado de ánimo llenándonos de felicidad, canciones suaves nos proporcionan relajación, regalándonos momentos ideales para concentrarnos o trabajar en un determinado proyecto, por otro lado, una pieza triste puede inducirnos en un estado de melancolía, puesto que existe una relación muy estrecha entre la música y las emociones.

Incluso podemos experimentar cambios a nivel fisiológico. Algunas obras hacen que se nos erice la piel, otras aceleran el pulso, provocan lágrimas y llegan a movernos a dar el primer paso de un gran camino, motivando. Todo esto es nuestro cuerpo reaccionando a los estímulos que nos hace sentir la música y que tienen efectos en nuestro cerebro.

Existen tratamientos terapéuticos como lo es la musicoterapia que consiste en la aplicación científica del sonido para ayudar a rehabilitar y lograr una conexión entre lo emocional, intelectual y motriz. Algunos de los beneficios son; desarrollar la comunicación y medios de expresión, liberar energía reprimida, trabajar  la sensibilización afectiva-emocional, dotar a las personas de vivencias musicales enriquecedoras que ayuden a motivarse, reforzar el autoestima y personalidad, entre otros. 

Es importante recordar que las emociones son parte de nuestra vida al igual que la música y vivirlas conscientemente es fascinante, crear distintos playlist puede ayudarnos a canalizar nuestro sentir y manejar con mayor facilidad alguna emoción o cambiar la perspectiva y redirigir cualquier pensamiento negativo.  ¿Existe una canción que te recuerde a una persona en específico? ¿Un lugar? ¿Una época?  La música nos hace recordar, revivir, sentir y vivir ¿Imaginas una vida sin música? 

compartir-con-familiares-y-amigos-la-cena-navidena-es-una-cita-obligada_2354076

Editorial

La importancia de celebrar las tradiciones familiares para los niños

Ms. Gabriela Sosa / Lower Elementary Academic Coordinator

Se acerca el periodo vacacional y es el momento perfecto para disfrutar juntos de las tradiciones familiares. A través de estas celebraciones los niños aprenden habilidades sociales, a dar su punto de vista, a ser parte de las costumbres familiares y sentir el cariño y el sentido de pertenencia a su familia.

Las celebraciones se convierten en rituales familiares, ya que cada familia las organiza a su manera y le atribuye sus propios valores. Estas  celebraciones  nos ayudan a conectar con las personas de nuestro círculo social o familiar.

En el caso de los niños, las tradiciones les ayudan a construir su identidad y a entender lo que es importante para sus familias. 

Estos son algunos de los beneficios de las celebraciones familiares para los niños:

  • El desarrollo cognitivo y emocional: A través de la conversación en familia los niños expresan sus emociones, deseos, inquietudes y nos demuestran sus sentimientos.
  • La autoestima: Cuando valoramos las opiniones de los niños, los hacemos sentirse escuchados, seguros, queridos, integrados y respetados.
  • La capacidad para comunicarse: Los niños aprenden a respetar turnos para hablar y tener sus propias ideas con lo que ponen en práctica sus habilidades sociales y se vuelven más comunicativos.
  • Ayuda a la resolución de problemas: Los niños pueden poner en práctica habilidades como la negociación, cooperación y búsqueda de soluciones compartidas.

En familia se crean recuerdos para el resto de la vida. Es el núcleo en el que se fortalece la sensación de seguridad, la transmisión de valores y el sentido de pertenencia e identidad de las personas.

El mejor regalo que le puedes dar a tu familia es el tiempo para estar con ellos. Disfrutemos y creemos momentos inolvidables en estas vacaciones.

¡Felices fiestas!

Captura de Pantalla 2023-01-12 a la(s) 8.45.43

Editorial

Reforzando nuestros Valores

Lic. Diana E. Alonso Guzmán / Psicóloga de Preescolar

Iniciamos un nuevo año lleno de retos, aprendizajes y metas por cumplir, uno de nuestros objetivos como institución educativa es formar personas con valores, empáticos, resilientes y promoviendo la calidad ética en nuestra comunidad  educativa.

Por lo cual trabajamos diariamente con nuestro Programa de Character Counts en el cual fomentamos Los Seis Pilares del Carácter que son la honradez, el respeto, la responsabilidad, la justicia, generosidad y la ciudadanía. Cada uno de los Pilares ayuda a inculcar un ambiente escolar positivo y una cultura de bondad, haciendo de las escuelas un ambiente seguro para que los estudiantes aprendan.

Sin embargo, como bien lo sabemos, estos pilares inician en el núcleo familiar y para nosotros es de suma importancia trabajar de manera conjunta y enseñar a nuestros hijos, desde muy pequeños, valores familiares y sociales.

Los valores hacen que las personas nos comportemos , tomando las decisiones adecuadas, sin producirnos daño a nosotros mismos ni a la gente que nos rodea, pero sabemos que no es una tarea fácil , ya que no es cuestión solo de transmitir información teórica sino la importancia de aplicarlos en la vida diaria con el ejemplo de padres, maestros, abuelos, etc., ya que estos valores definirán la actitud que asumirán nuestros hijos en su vida adulta y formaran su personalidad.

Algunos consejos o estrategias que podemos utilizar para educar en valores a los niños son:

1.- Leer historietas o cuentos en los que se muestren el valor que posee el personaje principal, los cuentos son muy significativos en la etapa de la infancia, ya que los niños siempre quieren parecerse al héroe de la historia y si nuestro personaje adoptaran  conductas positivas nuestros niños imitaran esos valores.

2.-Realizar actividades que fortalezcan los vínculos familiares, las actividades más importantes para fortalecer este vínculo implican dinámicas manuales, en las que interviene la creatividad y el trabajo en equipo, como realizar trabajos artísticos, cocinar recetas fáciles.

Este tipo de actividades fomentan los valores de solidaridad, empatía y respeto.

 3.-Mantener una buena comunicación: este ejercicio nos ayuda a generar la confianza en la familia y fortalecer los vínculos; mediante una buena comunicación fomentaremos la honestidad y la confianza.

Esto podemos desarrollarlo recordando o compartiendo lo mejor y lo que no nos agrado de nuestro día, esto sin juzgar al otro ni restarle importancia  a sus emociones solo generando la confianza de poder dialogar y de una manera clara y honesta ver qué cosas pudimos mejorar para que la mayoría nuestros días sean positivos.

4.-Demuéstrales que con una buena acción pueden ganar mucho: al enseñar a nuestros hijos las cadenas de buenas acciones que trae consigo tomar una iniciativa positiva, entenderán que obrar de forma nombre y honesta les traerá buenos resultados. No solo de un resultado material sino de satisfacciones y paz consigo mismo.

De esta manera podemos seguir fomentando e inculcando valores a nuestros hijos, fomentaremos una crianza positiva y buena; además  estableceremos las bases para desarrollar a un adulto responsable que se integrara adecuadamente a la sociedad. Con nuestro amor cariño y afecto estableceremos ese vínculo para fortalecer la unión familiar  y así trasmitir valores. 

Brindemos tiempo de calidad a nuestros hijos y preparémoslos para un futuro exitoso basado en valores.

Captura de Pantalla 2023-11-03 a la(s) 12.32.03

Editorial

La importancia de conocer las tradiciones mexicanas

Ms. Rosy Mancilla Moraza / Preschool Academic Coordinator

Las tradiciones y la cultura mexicana son ricas y diversas, y exponer a los niños en edad preescolar a ellas puede tener múltiples beneficios en su desarrollo. Aquí hay algunas razones por las cuales es importante enseñarles acerca de la tradición y cultura mexicana:

1. **Conexión con sus raíces**.Al aprender sobre las tradiciones y la cultura mexicana, los niños pueden desarrollar un sentido de pertenencia y conexión con su herencia cultural, lo que les ayuda a construir una identidad sólida desde una edad temprana.

2. **Fomento de la inclusión y el respeto**: Al enseñarles sobre diferentes culturas, se fomenta la empatía, el respeto y la comprensión hacia personas con antecedentes culturales distintos. Esto puede ayudar a construir una actitud positiva hacia la diversidad desde una edad temprana.

3. **Desarrollo de habilidades cognitivas**Aprender sobre tradiciones y cultura mexicana puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades cognitivas, como la memoria, la atención y la comprensión. Además, puede fomentar su curiosidad y motivarlos a aprender más sobre diferentes culturas y tradiciones.

4. **Promoción del orgullo cultural**: Al enseñarles acerca de su herencia cultural, se les ayuda a desarrollar un sentido de orgullo por su identidad y por la diversidad cultural de México. Esto puede fortalecer su autoestima y confianza.

5. **Enriquecimiento del aprendizaje**: Al introducir a los niños en edad preescolar a la cultura mexicana, se les brinda una oportunidad para enriquecer su aprendizaje a través de experiencias interculturales. Esto puede fomentar su creatividad y su capacidad para ver el mundo desde diferentes perspectivas.

Algunas formas de enseñarles sobre la cultura mexicana podrían incluir celebrar festividades importantes como el Día de los Muertos, enseñarles sobre la comida tradicional mexicana, compartir historias y leyendas populares, así como enseñarles canciones y bailes tradicionales. Además, visitar lugares de interés cultural, como museos y festivales, puede proporcionarles una experiencia educativa enriquecedora y significativa.

Captura de Pantalla 2023-10-26 a la(s) 10.21.03

Editorial

Technology and Human Interactions

Mr. Javier Bernal Rincón / Upper Elementary & Jr. High Tech Teacher

Technology has undoubtedly changed the way we communicate and connect with others. While it has provided us with several benefits, it has also led to a few negative impacts on our social lives and relationships. Therefore, it is essential to strike a balance between our online and offline interactions and use technology mindfully to enhance our relationships and social interactions.

One of the significant impacts of technology on our social lives is that it has made it easier for us to connect with people from different parts of the world. With just a few clicks, we can now communicate with our friends and family members who live miles away from us. Social media platforms like Facebook, Twitter, and Instagram have enabled us to stay in touch with people we might have lost contact with otherwise.

Up next are some questions that will help address how technology and people or relationships work together.

1. How has technology affected personal relationships?

Technology has transformed personal relationships by facilitating long-distance communication, but it has also created challenges such as addictive behaviors and unrealistic expectations due to social media.

2. Does technology enhance or hinder face-to-face communication?

While technology enables instant communication, it has led to a decline in face-to-face interactions, impacting our ability to develop strong communication skills.

3. Can technology improve social connections?

Technology can improve social connections by enabling individuals to connect with like-minded people through online communities, but it can also create a sense of disconnection and superficiality in relationships.

4. Are there any positive effects of technology on human interaction?

Yes, technology has positive effects on human interaction, such as breaking barriers for individuals with disabilities and providing access to a wider range of social connections.

5. Is it possible to maintain a balance between virtual and real-world connections?

Maintaining a balance between virtual and real-world connections is possible but requires conscious effort and prioritizing face-to-face interactions over excessive screen time.

During the Tech classes, our students reinforce the responsibility of being good digital citizens, having good digital interaction with others, and skills to engage in a digital environment.

Captura de Pantalla 2023-10-13 a la(s) 8.14.48

Editorial

Los valores en nuestra vida

Lic. Lizette O. Núñez Amaya / Lower Elementary Psychologist

Para que el aprovechamiento escolar sea óptimo en nuestros alumnos, es necesario un buen desarrollo socioemocional, y para ello es indispensable seguir fortaleciendo los valores tanto en la escuela como en casa.

Estos valores son la guía del comportamiento en una sociedad, y a través de ellos aprendemos a convivir unos con otros, a colaborar y a desarrollarnos como comunidad. Por ello en West Heights tendremos la semana Character Counts, este es un programa de formación de carácter en los niños a partir de valores éticos universales llamados los “Seis Pilares del Carácter”: Confiabilidad, Respeto, Responsabilidad, Justicia, Ciudadanía y Generosidad. Durante esa semana los alumnos a través de diversas actividades, tendrán grandes experiencias y aprendizajes con sus maestras y compañeros, en donde comprenderán y pondrán en práctica cada uno de estos valores.

¿Pero cómo podemos seguir fortaleciendo estos valores en casa?

  • ●  El leer historias y cuentos es muy significativo, ya que los niños siempre quieren parecerse al héroe/protagonista de la historia. De manera que, si éste adopta conductas positivas, quieran ser como ellos y adoptar esos valores.
  • ●  El realizar dibujos son recursos con los que es más sencillo enseñar valores en la infancia, y a los niños les encanta.
  • ●  Los juegos son buenisimos para seguir practicando los valores. Sin embargo, debe tratarse de juegos que plantean situaciones hipotéticas en las que haya que actuar y tomar una decisión en base a los valores.
  • ●  Compartir en familia actividades ayudan a seguir fortaleciendo valores como respeto, responsabilidad, empatía, generosidad, entre otros.
  • ●  Modelar el buen comportamiento. Todo lo que decimos y hacemos envía un mensaje sobre nuestros valores, por lo que hay que asegurarse de que estos mensajes refuercen hacer lo correcto, incluso cuando sea difícil. Cuando cometemos un error, hay que ser responsable, discúlpate sinceramente. Los invitamos a seguir promoviendo y fortaleciendo estos valores día a día en nuestros niños, pues son muy importantes para su desarrollo socioemocional llevándolos a tener una mejor autoestima, autonomía, autorregulación, empatía, colaboración y mejor toma de decisiones.
mejorar-autoestima

Editorial

Autoestima saludable

Ms. Rosy A. Mancilla Moraza / Preschool Academic Coordinator

En ocasiones, es fácil notar cuándo los niños parecen sentirse bien consigo mismos y cuándo no. Normalmente, describimos esta idea de sentirse bien con uno mismo como “autoestima.”

La autoestima determina la manera que tenemos de actuar, de qué forma nos presentamos ante el mundo y cómo nos valoramos. ¿Por qué es importante desarrollar y aumentar la autoestima de nuestros hijos?

Los niños con una adecuada autoestima en la infancia tienen una actitud positiva , se sienten orgullosos de lo que pueden ser capaces de hacer, tienen confianza para probar cosas nuevas, pueden ser capaces de aceptar sus errores e incluso volver a intentarlo si fracasan, conocen cuáles son sus puntos débiles y sus puntos fuertes consiguiendo desarrollar lo mejor de ellos mismos.  En definitiva, la autoestima implica respetarse y quererse. Los niños con una buena autoestima, tienen mejor desempeño a nivel escolar, familiar, personal y social.

¿Cómo se puede fomentar la autoestima en la infancia de nuestros hijos?

  • Los padres debemos cuidar nuestra autoestima. Es importante ser un ejemplo, fomentar nuestro autocuidado y practicar lo que queremos enseñar a nuestros hijos. Debemos buscar un equilibrio entre lo que pensamos, sentimos, hacemos y decimos, para transmitir un modelo positivo y cercano a nuestro hijo.
  • Es importante cuidar nuestro lenguaje no verbal (miradas, gestos), ya que transmiten mucha información, incluso en ocasiones, comunicamos más que con el lenguaje verbal.
  • Aceptar a nuestro hijo tal como es, con sus puntos débiles y fuertes. Sin exigirles que sean perfectos. Esta aceptación le brindará seguridad y confianza para cambiar aquello que desee de él mismo.
  • Ofrecer amor incondicional. Debemos demostrar nuestro cariño al niño por como es, no por lo que dice, hace, o por el modo en como se comporta.
  • Es importante que le tratemos con respeto y cariño, vigilando nuestra forma de tratarle. Hay que intentar evitar etiquetas negativas, ya que crean la expectativa de cómo se van a comportar y no les ayuda.
  • Intentar ayudarle para que consiga aprender a realizar cosas nuevas por sí mismo. Para enseñarles podemos mostrarles el modo de hacerlo dejando que poco a poco lo intenten por sí mismos, incluso dejando que se equivoquen.
  • No sobreprotegerlo, ya que la sobreprotección crea en el niño sensación de inseguridad e incapacidad. Confiar en sus posibilidades, dándole responsabilidades, autonomía y ayudándole a que se sienta capaz.
  • Debemos validar lo que siente, para que se sienta comprendido y ayudarle de esta manera a poder identificar y manejar las emociones. Con ello también conseguimos ayudarle a que desarrolle empatía, al ser capaz de comprender lo que le hace sentir mal.
  • Dile mensajes positivos que le ayuden a confiar en él/ella (“ creo que eres capaz de hacerlo”, “confío en ti y estoy convencido/a que lo vas a intentar”), y mejore su autoestima.
  • Los padres no debemos negar lo que siente nuestro hijo o quitar importancia a sus problemas o reprimir sus emociones.
  • Brindale un espacio donde pueda hablarte y se sienta escuchado por ti.
  • Elogia a tu hijo; centrándose en las cosas que hace positivas, pero siempre sin sobrevaloradas y sin exagerar los halagos.

Todos estos puntos nos pueden ayudar a mejorar la educación emocional y respetuosa de nuestros hijos.

“Tu eres la única persona que piensa en tu mente. Eres el poder y la autoridad en tu mundo.”

Louis Hay

Captura de Pantalla 2023-02-23 a la(s) 12.57.41

Editorial

¿Cómo elaborar un plan de acción con tu hijo?

Lic. Lizette Núñez / Psicóloga de Primaria Menor

El plan de acción es una herramienta que establece el camino para conseguir las metas deseadas, sin embargo, a veces nuestros hijos no saben cómo llegar a ello, y para lograrlo podemos seguir estos seis pasos:

1.- Encontrar los lados fuertes de mi hijo: describiendo sus cualidades o virtudes, es decir, aquellas habilidades que lo hacen destacar, y describiendo los logros importantes que ha tenido. El poder observar virtudes de nuestros hijos genera una actitud positiva, lo que mantiene al cuerpo y mente más relajados para encontrar soluciones creativas.

2.- Conductas específicas a cambiar: es común usar calificativos de personalidad para definir lo que se desea mejorar en nuestros hijos, creando en ocasiones “etiquetas”, por lo que es conveniente definir lo que se quiere mejorar, por ejemplo en lugar de“es flojo”, decir “se tarda para comenzar a hacer la tarea, parándose y jugando con el lápiz”.

3.- Buscar situaciones en donde he sido eficiente: el recordar experiencias donde se haya tenido éxito con los hijos, dará más posibilidad de generar nuevas ideas de acción.

4.- Cómo quiero que sean las metas: algunas veces como papás sabemos lo que no queremos, pero pocas veces sabemos lo que si queremos, por lo que es importante definir las metas siempre en positivo, que dependa de uno mismo, que sean realistas y que no afecte a los demás.

5.- Qué alternativas tengo: es primordial hacer una lista y revisar lo que funciona y lo que  no funciona. Toda nueva acción se debe probar por lo menos 15 días para obtener confiabilidad de los resultados.

6.- Evaluar resultados: para verificar si el plan está obteniendo los resultados requeridos se sugiere usar una escala con puntuaciones o bien, revisar frecuencia de comportamientos específicos mediante registros.

Utilizando estos pasos se tendrá un plan de acción eficiente y eficaz que les ayudará a sus hijos en su día a día a lograr sus metas deseadas.