comunicacion-juego

¿Cómo me comunico con mi hijo?

Por Lic. Lizette O. Núñez Amaya / Psicóloga de Primaria Menor

La comunicación es el centro para una buena relación entre padres e hijos, en donde se va formando valores y desarrollando una inteligencia emocional.

El comunicarnos asertivamente nos permite expresarnos en libertad, con honestidad y empatía, respetando siempre a la otra persona.

Al existir una verdadera comunicación entre los familiares se mantiene una relación estable y duradera, de respeto y afecto.

Para ello, existen algunos puntos claves que podemos trabajar en familia:

● Es importante cuidar el lenguaje no verbal, ya que solo las palabras no son suficientes para comunicar los pensamientos con asertividad, también se necesita del correcto tono de voz y la postura corporal al momento de hablar.

● Hay que mostrarse coherentes entre lo que decimos y hacemos, es decir, si comunicamos una cosa y terminamos haciendo otra cosa, se resta valor a las palabras y eso podría dañar la confianza entre familiares.

● La empatía nos permite conectar con los sentimientos, pensamientos, y deseos de los otros miembros de la familia.

● Reconocer los errores nos enseña a sobreponerse a la adversidad, generando estrategias para manejar diversas situaciones. De esta manera cada miembro de la familia reconocerá sus defectos y virtudes.

● Realiza preguntas que promuevan una conversación en familia y no solo se obtengan respuestas cortas.

– ¿Qué fue lo mejor que te pasó en el colegio?

– ¿Cual es el lugar más padre del colegio?

– Si hoy hablo con tu maestra, ¿qué crees que me diga de ti? – ¿Qué aprendiste hoy?

– ¿Cómo ayudaste a tus compañeros o maestra hoy?

– ¿En qué momento estuviste más feliz?

– ¿Cuéntame algo bueno qué pasó hoy?

– Si mañana pudieras ser el/la maestra ¿qué cosas harías?

El fortalecer esta comunicación con nuestros hijos, nos ayudará a mantener siempre esa cercanía, confianza y seguridad.