comunicacion-juego

¿Cómo me comunico con mi hijo?

Por Lic. Lizette O. Núñez Amaya / Psicóloga de Primaria Menor

La comunicación es el centro para una buena relación entre padres e hijos, en donde se va formando valores y desarrollando una inteligencia emocional.

El comunicarnos asertivamente nos permite expresarnos en libertad, con honestidad y empatía, respetando siempre a la otra persona.

Al existir una verdadera comunicación entre los familiares se mantiene una relación estable y duradera, de respeto y afecto.

Para ello, existen algunos puntos claves que podemos trabajar en familia:

● Es importante cuidar el lenguaje no verbal, ya que solo las palabras no son suficientes para comunicar los pensamientos con asertividad, también se necesita del correcto tono de voz y la postura corporal al momento de hablar.

● Hay que mostrarse coherentes entre lo que decimos y hacemos, es decir, si comunicamos una cosa y terminamos haciendo otra cosa, se resta valor a las palabras y eso podría dañar la confianza entre familiares.

● La empatía nos permite conectar con los sentimientos, pensamientos, y deseos de los otros miembros de la familia.

● Reconocer los errores nos enseña a sobreponerse a la adversidad, generando estrategias para manejar diversas situaciones. De esta manera cada miembro de la familia reconocerá sus defectos y virtudes.

● Realiza preguntas que promuevan una conversación en familia y no solo se obtengan respuestas cortas.

– ¿Qué fue lo mejor que te pasó en el colegio?

– ¿Cual es el lugar más padre del colegio?

– Si hoy hablo con tu maestra, ¿qué crees que me diga de ti? – ¿Qué aprendiste hoy?

– ¿Cómo ayudaste a tus compañeros o maestra hoy?

– ¿En qué momento estuviste más feliz?

– ¿Cuéntame algo bueno qué pasó hoy?

– Si mañana pudieras ser el/la maestra ¿qué cosas harías?

El fortalecer esta comunicación con nuestros hijos, nos ayudará a mantener siempre esa cercanía, confianza y seguridad.

banner

Mi hijo llora todos los días al llegar a la escuela, ¿qué hago?

Ms. Fernanda Pereda / Preschool & Lower Elementary Principal

Como Padre de Familia deseamos ver a nuestros hijos crecer y emprender su camino académico, sin embargo, en las primeras semanas de clases podemos toparnos con una carga emocional inesperada. Si nuestro hijo se despide fácilmente de nosotros, sentimos un alivio por verlo partir ante una nueva aventura; pero ¿qué hago cuando mi hijo llora y experimenta angustia cada vez que se separa de nosotros cuando lo dejamos en su colegio?. 

Si quieres lograr un proceso de adaptación a la escuela más alentador y menos traumático para la familia completa, te invito a realizar las siguientes estrategias. 

1. Asegúrate que tu hijo esté durmiendo las horas necesarias para su edad de manera corrida; para niños de 2 a 5 años se recomiendan entre 10 a 13 horas de sueño diario. 

2. Levántalo temprano para que tenga tiempo de desayunar en casa de forma tranquila. Evita darle su desayuno en el camino porque al llegar al colegio se va a interrumpir la actividad y puede ser un detonante de frustración o aversión en el niño. 

3. Establezcan una rutina de despedirse desde casa  con un beso y un abrazo, así te anticipas a la separación que van a vivir en la escuela y ellos irán más confiados de tener un gran día. 

4. Haz un checklist diario en donde le recuerdes a tu hijo que tenga listo todos sus artículos escolares  (mochila cerrada, lonchera lista, cubreboca puesto, etc.) para hacer más sencillo su descenso del vehículo y reforzar su sensación de seguridad ante el reto diario.

5. Evita entretener a tu hijo en el camino a la escuela con una tablet o celular ya que al llegar al colegio va a tener que interrumpir el juego o el vídeo y cabe la posibilidad que dicha frustración la ancle con la experiencia de llegar al Colegio. Promueve un ambiente de plática o de canto con tus hijos durante su traslado al colegio para hacer más ameno su tiempo en el tráfico sin la necesidad de usar un medio electrónico. 

6. Si tu hijo está llorando al momento de llegar a la escuela y ya está de la mano o en los brazos de una maestra, te recomendamos no bajarte del vehículo. La sugerencia más efectiva es que les digas “adiós, te amo, vas a estar bien, paso por ti en la salida” y avanzar en tu vehículo. Las maestras auxiliarán a tu hijo para que llegue bien al salón de clases. 

7. Evita en toda medida mentirle a tus hijos con frases como “aquí me voy a quedar esperando” o “ahorita te alcanzo en tu salón”. Estas frases pueden generar una momentánea sensación de seguridad en tu hijo, sin embargo, cuando note que tu promesa no fue real, desconfiará de sus papás y se sentirá inseguro cada vez que se separe de su familia. 

Recuerda que toda adaptación es crecimiento y el cuerpo y la mente no busca adaptarse sin experimentar cambios o retos. La incomodidad es buena, genera crecimiento.   Tu trabajo como papá es impulsar la formación y avance de tus hijos, aun y cuando estos cambios duelan o generen angustia. Tu hijo es tu espejo emocional; tus expresiones y emociones son su referente de reacción.  Toma esto en cuenta, si mamá es fuerte, segura y resiliente, el hijo tenderá a sentirse seguro, tranquilo y acogido. 

Tranquilos, todo proceso tiene un inicio y un fin, el proceso de adaptación al colegio pronto se logrará, mantente positivo y apoya a tu hijo a disfrutarlo.