Captura de Pantalla 2022-05-11 a la(s) 18.03.49

Editorial Mayo 13’2022

Formando alumnos Globales

Ms. Karen Fast / Upper Elementary & Jr. High Academic Coordinator

Uno de los grandes retos de la educación, no solamente en nuestro entorno, sino a nivel mundial, es la de formar alumnos globales que sean capaces de examinar y analizar perspectivas y visiones interculturales con la finalidad de interactuar adecuada y efectivamente con personas de distintas culturas. Cada día, la exigencia de estar preparado a un nivel más integral, con conocimiento de prácticas, tradiciones y estilos de vida de otros países, se convierte en una necesidad ya que estamos conectados con otros individuos desde interacciones a través de redes sociales hasta solicitudes de admisión para ingresar a universidades extranjeras.

¿Cómo podemos definir a un alumno global?

Según Fernando Reimers, experto en programas de educación para la ciudadanía mundial, un alumno global es el que cuenta con las capacidades cognitivas, intrapersonales y de autoconocimiento,  aquel alumno que cuenta con el conjunto de conocimientos, disposiciones y habilidades que le permiten comprender el mundo y participar de forma efectiva en él. Un alumno global pone en práctica sus competencias globales contribuyendo a expandir el bienestar humano, la inclusión y la sustentabilidad.

Necesitamos más alumnos con mentalidad global que tracen sus metas tomando como premisa la realidad que vivimos actualmente, siendo investigadores críticos y empáticos, ciudadanos del mundo capaces de respetar otras culturas y aprender de ellas; alumnos que aprovechan cada oportunidad de crecimiento, incorporando prácticas  extranjeras en su formación académica y profesional, en pocas palabras, alumnos con una mentalidad flexible, de apertura y mejora continua.

En West Heights llevamos varios años aplicando estas competencias globales a través de nuestros eventos de investigación y desarrollo como lo son el STEAM Fair y el Cultural Awareness Week; nuestros alumnos han sido parte esencial en su proceso de formación, han logrado desarrollar y potenciar sus múltiples habilidades mientras investigan de algún tema en particular e incorporan sus conocimientos previos.

Seguimos trabajando de la mano de nuestros alumnos con el propósito de impulsarlos en sus competencias globales; formemos hoy alumnos con una mentalidad global para el mundo globalizado del mañana.