Ave.Richard E. Byrd #1600, Fracc. Puerta de Hierro | Tel. 2270-3530

¿Cómo se aprende?

Los seres humanos vivimos en un proceso de constante aprendizaje; pero, ¿cómo aprendemos?.

No solo es importante aprender sino considerar una herramienta valiosa: saber cómo se aprende. Cada uno aprendemos de manera diferente, algunos haciendo un resumen, otros subrayando ideas o palabras principales que nos recuerden algo, habrá quienes aprendamos haciendo una representación gráfica de nuestra comprensión, entre otras técnicas. 

Hace varias décadas, uno de los recursos principales del aprendizaje eran las técnicas memorísticas, no obstante, al paso de los años se fueron integrando cada vez más recursos que nos ayudan a aprender. Las técnicas de estudio son una herramienta poderosa que nos permite adquirir y desarrollar estrategias cognitivas y de metacognición que coadyuvan en el proceso de aprendizaje y nos permiten realizar de manera autónoma las tareas. 

Como parte importante de las técnicas de estudio, debemos considerar varios factores:

  • Organización del estudio: tener un lugar asignado para estudiar/trabajar, tener a la mano el horario que nos permita organizar nuestro tiempo. 
  • Condiciones físicas y ambientales: que el lugar esté limpio y ordenado, iluminado, libre de distractores.
  • Uso de agenda: muy útil para programar nuestros deberes e ir tachando los concluidos. 
  • Control de estrés: aplicación de técnicas de mindfulness para enfrentar situaciones donde tenemos que hacer varias tareas. 

Entre las técnicas más utilizadas se encuentran las siguientes:

En West Heights promovemos el uso de estas técnicas que se emplean en diferentes materias buscando que nuestros alumnos conozcan cuáles existen y qué técnicas se adaptan mejor y les funcionan al momento de estudiar. Recordemos además eliminar los distractores que nos impiden lograr nuestra meta de estudio y tener un lugar especial para estudiar.

Shopping Basket