Ave.Richard E. Byrd #1600, Fracc. Puerta de Hierro | Tel. 81-2270-3530

Editorial

¿Cuál es la edad ideal en un niño para aprender un instrumento?

Mr. Abraham Robledo / Music Teacher

Consejos para elegir un instrumento junto con su hijo.

Existen diferentes opiniones con respecto a la edad para comenzar a aprender un instrumento musical y también existen diferentes métodos de enseñanza por los cuales se puede guiar hacia un mejor aprendizaje. En diferentes artículos y opiniones en general podemos encontrar que la edad óptima para aprender a ejecutar un instrumento es a partir de los 7 u 8 años, debido al desarrollo de las extremidades para que el niño(a) pueda sostener por sí mismo el instrumento. Sin embargo se puede empezar antes o después de dichas edades ya que no es una regla que deba seguirse al pie de la letra o que interfiera mucho con el aprendizaje.

A partir de los 3 a 5 años sería ideal poder contar con una enseñanza musical con estimulación temprana, también existe la musicoterapia para ayudar en diferentes aspectos del neurodesarrollo. En la iniciación musical se trata de estar utilizando el canto,  instrumentos de percusión ya sea como el xilófono, panderos, tambores, entre otros. Se desarrollará la motricidad gruesa, fina y también la memoria musical trabajando diferentes sentidos y ayudando a la retención, reconocimiento auditivo y estructura al crear una rutina de estudio y consiguiendo una maduración encaminada por la guía del maestro capacitado.

Consejos para elegir instrumento:

Que su hijo se sienta atraído por el instrumento: (sonoramente y como se ve el instrumento) no hay que intentar persuadir o influir en la decisión ya que la música es un hermoso lenguaje que se puede transmitir desde cualquier instrumento.

Buscar opciones juntos: pasar tiempo en familia buscando diferentes instrumentos juntos, tal vez se puedan conocer diferentes instrumentos que no se conocían antes.

Platicar acerca del estudio en instrumento: como el instrumento musical requiere disciplina y estudio del mismo, se recomienda crear una rutina con pequeñas metas, comenzando por 15-20 minutos diarios e ir subiendo la cantidad de tiempo por múltiplos de 5. Hay que entender que en la práctica del instrumento se están formando diferentes tipos de nuevas conexiones neuronales las cuales aparecen al ser estimuladas con experiencias que se van adquiriendo. Es normal que exista cansancio después de repasar mucho, por eso se recomienda empezar con muy poco tiempo y así no abrumar o sobre estimular el desarrollo de tal proceso.

Existen un sinfín de opciones para el aprendizaje de un instrumento con diferentes enfoques para el tipo de habilidades que se necesita en cada etapa del desarrollo. Sin embargo es importante tomar en cuenta qué hay que formar un ambiente de comunicación entre maestro y padre/madre para poder ayudar en casa a repasar lo aprendido y tener mejor aprovechamiento.

La música es un lenguaje universal que no tiene fronteras y es hermoso. 

Shopping Basket