Ave.Richard E. Byrd #1600, Fracc. Puerta de Hierro | Tel. 81-2270-3530

Editorial

Importancia del fortalecimiento de las funciones Ejecutivas de nuestros hijos.

Lic. Diana E. Alonso Guzmán / Psicóloga de Primaria Mayor y Secundaria

El desarrollo de las Funciones Ejecutivas es esencial para la maduración de nuestros hijos en las diferentes áreas de desarrollo.

Las funciones ejecutivas se podrían definir como el conjunto de procesos cognitivos los cuales, nos permiten planificar, organizar, regular nuestras emociones y comportamientos, tomar decisiones, resolver problemas y mantener la concentración en una tarea determinada. Estas habilidades son esenciales para el desarrollo y éxito en múltiples áreas de nuestra vida, tanto en el ámbito escolar, como laboral y social. Además, son esenciales para nuestro bienestar mental y emocional, ya que nos permiten regular nuestras emociones y comportamientos en situaciones estresantes.

Dentro de las  principales funciones ejecutivas se encuentran:

Control inhibitorio: La capacidad para mantener la atención y la concentración, controlar impulsos, resistir distracciones y regular comportamientos inapropiados y emociones.

Flexibilidad cognitiva: La habilidad para adaptarse y cambiar de estrategias o enfoques mentalmente frente a situaciones nuevas o cambiantes. Nos permiten ser flexibles en nuestra forma de pensar y adaptarnos. De igual manera, nos permite encontrar alternativas adecuadas.

Memoria de trabajo (también llamada memoria operativa): La capacidad para retener y manipular temporalmente la información relevante en la mente mientras se realiza una tarea.

Planificación y organización: La habilidad para planificar, organizar, establecer prioridades y metas, desarrollar planes y llevar a cabo pasos ordenados para alcanzar esos objetivos.

Toma de decisiones: La capacidad para evaluar diferentes opciones, considerar las consecuencias y tomar decisiones racionales.

Existen muchas actividades y juegos que podemos trabajar en casa y nos  ayudan a mejorar las funciones ejecutivas en los niños, algunos ejemplos son:

Juegos de estrategia: Juegos como el ajedrez o el juego de la oca ayudan a desarrollar la planificación y la toma de decisiones.

Rompecabezas: Armando rompecabezas ayuda a desarrollar la organización y la atención sostenida.

Juegos de memoria: Juegos como encontrar parejas o el juego de Simón ayudan a desarrollar la memoria de trabajo.

Juegos de rol: Jugar a ser personajes o situaciones diferentes ayuda a desarrollar la flexibilidad cognitiva y la auto-regulación.

Juegos de imitación: Jugar a imitar animales o situaciones ayuda a desarrollar la inhibición y la auto-regulación.

Actividades de planificación y organización: Ayudar a los niños a planificar y organizar sus tareas y responsabilidades diarias ayudará a desarrollar estas habilidades.

Juegos con reglas: Juegos que requieren seguir reglas específicas ayudan a desarrollar la inhibición y la auto-regulación.

Shopping Basket