Editorial Octubre 8’2021
7 octubre, 2021
Editorial Octubre 29’2021
27 octubre, 2021

Aprendizaje Adaptativo con el uso de plataformas

Por Ms. Bety Moreno / Upper Elementary & Jr. High Assistant Coordinator

Cada estudiante es único

Desde tiempo atrás, se ha buscado ajustar el aprendizaje del estudiante, con la finalidad de obtener mejores resultados en la enseñanza a través de la integración de mejores formas durante el proceso. Sin embargo, siempre se ha llegado a la misma limitante para el aprendizaje adaptativo: la cantidad de estudiantes en el aula y los diferentes intereses, ritmos y formas de aprender de cada uno. 

Con el avance de la tecnología y del software educativo, hoy es posible hablar de un aprendizaje adaptativo, entendido como el modelo de educación personalizada, en el que el contenido y su transmisión se adapta a las capacidades, forma de aprender y necesidades de cada estudiante.

¿Cómo se lleva a cabo?

La tecnología o plataformas educativas que soportan el aprendizaje adaptativo como es el caso de Lexia, Progrentis y Dreambox, nos permiten obtener información de cada estudiante, logrando identificar sus fortalezas y debilidades en determinado tema, con el fin de redirigirlos en el momento para avanzar o reforzar el contenido.

Al iniciar el curso nuestros Warriors realizan evaluaciones previas en estas plataformas, y con los resultados obtenidos se logra determinar el nivel de conocimiento o dominio que tienen sobre un tema. Con esta información, la plataforma sugiere  contenidos personalizados, los cuales se van modificando y mejorando conforme avanza el curso, permitiendo obtener información como: tiempo de aprendizaje, solución de asignaciones, y habilidad para resolver actividades, gracias a la flexibilidad que muestran las plataformas que utilizamos.

Estas plataformas realizan una comparación constante entre los objetivos de aprendizaje del curso y el aprendizaje real del estudiante, lo cual permite una retroalimentación inmediata y oportuna logrando redirigir al estudiante hacia los contenidos que debe reforzar. Por otro lado, nos brindan estadísticas de avance y desempeño a fin de establecer planes de acción que permitan a nuestros estudiantes mejorar su rendimiento académico.

En West Heights logramos un aprendizaje personalizado y eficaz con el apoyo de estas plataformas adaptativas a través de las cuales nuestros estudiantes se involucran en su propio aprendizaje, logran un mejor dominio del contenido y un manejo de competencias digitales, promoviendo el pensamiento crítico y un aprendizaje lúdico. Además, a través de la gamificación, nuestros alumnos alcanzan una motivación en función de estímulos positivos.

X