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Estilo de vida saludable como familia

Lic. Girasol García / Upper Elementary & Jr. High Counselor

Hoy en día y ante tantos cambios que hemos vivido a nivel mundial, nos hemos encontrado con retos que nos impulsaron a crear diferentes hábitos y rutinas de forma drástica en nuestro estilo de vida y es posible que hayan ocasionado un desbalance a nivel familiar. 

Alejandra Ponce (2021), especialista en Nutrigenómica y Medicina del estilo de vida, nos habla de conseguir un balance sobre los cinco pilares de “Lifestyle” y nos encontramos en el mejor momento para seguir fortaleciendo nuestra vida saludable integrando elementos para lograr un alto nivel en nuestro funcionamiento físico, emocional y mental, de forma que no solo los consideremos con nuestros niños y adolescentes, si no que sea algo que como papás puedan estar trabajando de forma individual. Estos pilares son los siguientes:

  1. Sueño reparador y saludable

No podemos estar bien si no dormimos, no solo somos menos receptivos y podemos tener mal humor, si no que a nivel físico es muy perjudicial. Establezcan límites en sus horarios de dormir, intenten dejar el celular o aparatos electrónicos al menos una hora antes de irse a acostar, adecuar la habitación con la menor luz posible y si los pendientes no los dejan descansar, pueden hacer una lista de lo que se tiene que realizar al día siguiente antes de acostarse.

  1. Salud emocional

A veces el estrés puede ganarnos, es importante pedir ayuda para saber manejarlo si lo necesitamos, ya que esto impacta en la parte metabólica, en la captación de glucosa e insulina, entre otros. De igual manera establecer horarios para sí mismos, comprender y validar sus estados emocionales, y como familia e incluso a nivel de pareja, conectar, esto significa que al menos por 10 min. platiquen acerca de su día, para que así “reconecten”.

  1. Movimiento para disfrutar

Organicen sus rutinas personales y laborales para mantenerse en movimiento constante, busquen momentos para estirar y activar el cuerpo y elijan ejercicios que se disfruten no que torturen. Recuerden involucrar ejercicios de fuerza, balance y mantenerlo variado.

  1. Alimentación que te nutra

Consuman alimentos de forma saludable y balanceada y acorde a lo que su cuerpo necesita, incluyan una gran variedad de frutas y verduras en su alimentación diaria, mantengan horarios establecidos para nutrirse, dejen los aparatos electrónicos mientras consumen sus alimentos y manténganse hidratados.

  1. Vida libre de sustancias adictivas

Como adultos, cuiden la ingesta de alimentos y bebidas estimulantes, la Lic. Alejandra Ponce lo considera un autogol, es importante concientizar y conocer el autodaño que se puede generar.

Como familia cuiden cantidades de azúcar o sustancias que puedan generar adicción en miembros de la familia, para dejar de verlas como una necesidad para portarse bien o sentirse bien. 

Si para nosotros como adultos es complicado seguirlos, para los niños y adolescentes también lo es, pero es importante ayudarlos a que conozcan estos elementos y poder balancearlos. 

En West Heights buscamos un bienestar socioemocional constante y sabemos que estos aspectos son importantes para mantener un equilibrio por lo que los invitamos a llevarlo a cabo como comunidad, no tenemos que mantener todos los días estos puntos en orden, lo más importante es hacernos conscientes de que estos aspectos son esenciales y que el realizarlos nos ayudará a mantener un bienestar integral.

Conociendo estos 5 aspectos básicos del lifestyle, reflexionemos, ¿qué acciones concretas tendríamos que hacer en lo individual y como familia para lograr un equilibrio?  Recordemos que somos responsables de nuestro autocuidado y además como papás se modelan estilos de vida saludable, sin olvidar que nos permitirán disfrutarnos más como familia.

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