Captura de Pantalla 2023-10-13 a la(s) 8.14.48

Editorial

Los valores en nuestra vida

Lic. Lizette O. Núñez Amaya / Lower Elementary Psychologist

Para que el aprovechamiento escolar sea óptimo en nuestros alumnos, es necesario un buen desarrollo socioemocional, y para ello es indispensable seguir fortaleciendo los valores tanto en la escuela como en casa.

Estos valores son la guía del comportamiento en una sociedad, y a través de ellos aprendemos a convivir unos con otros, a colaborar y a desarrollarnos como comunidad. Por ello en West Heights tendremos la semana Character Counts, este es un programa de formación de carácter en los niños a partir de valores éticos universales llamados los “Seis Pilares del Carácter”: Confiabilidad, Respeto, Responsabilidad, Justicia, Ciudadanía y Generosidad. Durante esa semana los alumnos a través de diversas actividades, tendrán grandes experiencias y aprendizajes con sus maestras y compañeros, en donde comprenderán y pondrán en práctica cada uno de estos valores.

¿Pero cómo podemos seguir fortaleciendo estos valores en casa?

  • ●  El leer historias y cuentos es muy significativo, ya que los niños siempre quieren parecerse al héroe/protagonista de la historia. De manera que, si éste adopta conductas positivas, quieran ser como ellos y adoptar esos valores.
  • ●  El realizar dibujos son recursos con los que es más sencillo enseñar valores en la infancia, y a los niños les encanta.
  • ●  Los juegos son buenisimos para seguir practicando los valores. Sin embargo, debe tratarse de juegos que plantean situaciones hipotéticas en las que haya que actuar y tomar una decisión en base a los valores.
  • ●  Compartir en familia actividades ayudan a seguir fortaleciendo valores como respeto, responsabilidad, empatía, generosidad, entre otros.
  • ●  Modelar el buen comportamiento. Todo lo que decimos y hacemos envía un mensaje sobre nuestros valores, por lo que hay que asegurarse de que estos mensajes refuercen hacer lo correcto, incluso cuando sea difícil. Cuando cometemos un error, hay que ser responsable, discúlpate sinceramente. Los invitamos a seguir promoviendo y fortaleciendo estos valores día a día en nuestros niños, pues son muy importantes para su desarrollo socioemocional llevándolos a tener una mejor autoestima, autonomía, autorregulación, empatía, colaboración y mejor toma de decisiones.