Editorial Sep 18’2020
14 septiembre, 2020
Aviso Fotos
24 septiembre, 2020

Nuestras fortalezas son nuestro apoyo

Miss Alejandra Galván / Upper Elementary & Jr. High Principal

Si te preguntaran por 3 de tus fortalezas, ¿podrías identificarlas y responder rápidamente?

Este pudiera ser un ejercicio más difícil de lo que parece. Ahora te invito a que te remontes a tu época de adolescencia, en ese momento de tu vida, ¿podrías identificar y describir 3 de tus mejores cualidades? Si tu respuesta es afirmativa, ¡eres una persona muy afortunada! 

Las investigaciones nos revelan que aquellas personas que conocen su potencial e identifican sus fortalezas, experimentan más emociones positivas, tienen una mejor salud mental y emocional, y por lo tanto, están mejor preparados para enfrentar los cambios y adversidades que nos presenta la vida a manera de retos que ponen a prueba nuestra resiliencia. ¿Por qué sucede esto? Porque al reconocer e identificar nuestras fortalezas reforzamos la percepción que tenemos de nosotros mismos, es decir, nuestro autoconcepto, y por ende, nuestra autoestima. 

Pero, a veces pareciera que el mundo está obsesionado con las debilidades, ¿por qué? La respuesta es muy sencilla: ¡estamos provistos con un cableado antiguo!, por decirlo de alguna manera. Nuestro cerebro ha sido moldeado bajo el rigor de la supervivencia para enfocarnos en las debilidades, ya que esto le ayudaba al hombre primitivo a sobrevivir. Estamos programados para detectar el error, para detectar más rápido y más frecuentemente lo que está mal que para enfocarnos en lo que está bien. Este sesgo de negatividad es un proceso tan automático en el ser humano, que tenemos que hacerlo consciente para evitarlo y cambiar nuestro enfoque a uno positivo. Prestar atención en lo positivo nos ayuda a prosperar: ¿Cómo queremos ser?, ¿Qué deseamos para nosotros y para nuestra familia?, etc. 

Así que… ¿en qué nos debemos enfocar?

En West Heights consideramos que el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades socioemocionales son tan importantes como las habilidades cognitivas. Es por ello que a diario contamos con una clase enfocada en el desarrollo de habilidades socioemocionales (SEL) que les permite a nuestros alumnos mejorar su autoconcepto, enfrentar adversidades, identificar situaciones de riesgo y cómo actuar ante ello. Así mismo, esto les ayudará a que cada día puedan enfocarse en sus fortalezas más que en sus áreas de oportunidad. Si conocer nuestras fortalezas y enfocarnos en ellas es importante para nosotros como adultos, imaginen el mundo que se abre ante nuestros hijos al comenzar a conocerlas desde pequeños. 

El enfoque en fortalezas está basado en la Psicología Positiva y brinda a quienes lo practican dos herramientas vitales: Optimismo y Resiliencia, los cuales necesitamos especialmente para enfrentar con éxito las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial. Entre las ventajas de este enfoque basado en fortalezas encontramos que se experimentan mayores niveles de felicidad, mejora nuestro rendimiento, se ven incrementados nuestros niveles de satisfacción y autoestima y se reduce el riesgo de depresión. Una persona que reconoce sus fortalezas, es alguien que puede trabajar de manera simultánea en sus fortalezas y sus debilidades, ya que al tener muy sólida la concepción de sí mismo, le da las bases sólidas necesarias para reconocer aquellas áreas que requiere mejorar y ponerse a trabajar para alcanzarlo.

Los invito a identificar sus fortalezas y conocer más sobre este tema, asistiendo al taller: “Crianza basada en fortalezas”, el cual impartiremos Miss Girasol García, Psicóloga de Primaria Mayor y Secundaria, y una servidora. El taller se llevará a cabo en dos sesiones en el mes de noviembre. Próximamente compartiremos el enlace para que registren su asistencia.

Contamos con una gran cantidad de fortalezas Familia Warrior, solo es importante identificarlas y reconocerlas. ¡Los esperamos en el taller!

#WarriorFamily 

#GoWarriors

#ReachTheHeights

X