Editorial Octubre 1’2021
30 septiembre, 2021
Editorial Octubre 15’2021
14 octubre, 2021

¿Cómo potencializar las habilidades socio-emocionales para el regreso a clases?

Lic. Lizette Núñez / Psicóloga de Primaria Menor

Los niños adquieren sus aprendizajes mediante experiencias al explorar el medio ambiente que los rodea. Se desarrollan conocimientos y se reconocen las diferentes formas de relacionarse entre unos y otros, de manera que se fortalecen aspectos emocionales como la confianza, seguridad, autoestima, entre otros.

Sin embargo, tras esta pandemia el desarrollo socioemocional de algunos de nuestros niños se ha visto afectado, por lo que surge la pregunta del millón entre los padres de familia, ¿Qué pasará con el desarrollo socioemocional de nuestros hijos?, ¿el regresar a la escuela, les ayuda?

La respuesta es sí, claro que les ayuda, el retorno a clases ayuda entre otras cosas a reconectarse con el grupo de pares habitual, y permite que las familias puedan dedicarse a sus tareas habituales, así mismo, recobrar la rutina de clases significa para los estudiantes, la certeza de que al menos un aspecto de sus vidas se mantiene constante y predecible, y con ello aumenta la percepción de seguridad, se sentirán tranquilos, felices, contentos, y se reducirá la ansiedad.

¿Qué podemos hacer en casa para ayudarles a potencializar sus habilidades socioemocionales?

  • Generar una escucha activa, que les permita comprender lo que sus hijos necesitan. 
  • Mostrar empatía con ellos, entender cómo pueden sentirse y qué motivos puede haber detrás de sus conductas.
  • Promover una comunicación asertiva, que les brinde un clima de confianza.
  • Tener una plática sobre el autocuidado, tanto el seguir las medidas de higiene y seguridad establecidas, como también, el monitorear constantemente la parte emocional, estar atentos a los sentimientos, pensamientos, reacciones y conductas de nuestros hijos, enseñarles a identificarlos y que nos comuniquen su sentir.
  • Generar en nuestros hijos emociones, pensamientos y actitudes positivas, pues les ayudará a fortalecer su autoestima. 
  • Reconocer las fortalezas de nuestros hijos les brindará seguridad y confianza en ellos. 
  • Propiciar hábitos y responsabilidades, generará una mayor autonomía en ellos. 
X