Editorial Octubre 8’2021
7 octubre, 2021

El sentido de pertenencia al Colegio

Ms. Rosy Mancilla / Preschool Academic Coordinator

El sentido de pertenencia es pieza clave tanto en la educación como en la vida en general. Todos necesitamos sentir que formamos parte de un grupo ya que nos permite sentirnos acompañados por nuestros iguales y nos ayuda a desarrollar nuestra identidad.

En el colegio este sentido es el grado en que los estudiantes se sienten respetados, aceptados y apoyados por sus maestros y compañeros. Mejorar este sentimiento puede apoyar tanto el compromiso como el aprovechamiento escolar de los alumnos. Los alumnos que obtienen un alto sentido de pertenencia en el colegio generalmente se esfuerzan más y están más motivados. En cambio, un bajo sentido de pertenencia se asocia a comportamientos negativos.

 Nosotros como educadores tenemos un papel importantísimo en el fomento del sentido de pertenencia en los alumnos. Si un alumno siente que su maestro/a lo está cuidando y aceptando, es más probable que adopte los valores académicos y sociales que le están transmitiendo.

En West Heights promovemos el sentido de pertenencia de esta forma:

  • Fomentando la comunicación asertiva entre maestro y alumno.
  • Creando un ambiente de aprendizaje fraterno.
  • Ofreciendo apoyo emocional a los alumnos siempre que sea necesario.
  • Ser sensible a las necesidades y emociones de los alumnos.
  • Mostrando interés por ellos, más allá de sus calificaciones y sus logros académicos.
  • Trato respetuoso y justo.
  • Fomentando relaciones positivas entre compañeros y el respeto mutuo entre ellos para establecer un sentido de comunidad.

Nuestros alumnos son muy importantes para nosotros y queremos verlos felices.

“Sentido de pertenencia significa amar el lugar donde nos desempeñamos o vivimos” Robert S. Shama

X