Comunicado Docentes
1 octubre, 2020
Editorial 16’2020
16 octubre, 2020

Habilidades para la vida

Lic. Girasol García Tamez / Upper Elementary & Jr. High Counselor

Las habilidades para la vida permiten a los niños y adolescentes adquirir capacidades para hacer frente de manera efectiva a las exigencias y desafíos de la vida diaria, es importante apoyarlos para desarrollar estas competencias ya que les ayudará a evitar conductas de riesgo, incrementará su adaptación a las demandas en aumento y les permitirá hacer frente al estrés en su proceso de crecimiento. 

Dentro de estas habilidades podemos encontrar el conocimiento de sí mismo, la empatía, comunicación efectiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, resolución de problemas, creatividad, sentido crítico, manejo de las emociones y manejo del estrés. Estas competencias pueden ser aprendidas para incorporarlas en el día a día.

En West Heights buscamos que los alumnos desarrollen estas habilidades partiendo desde capacitaciones con los docentes ya que estas competencias generan emociones positivas que pueden trasladarse a nivel grupal para generar un mejor clima escolar.

 En casa pueden desarrollarse con diferentes actividades como las siguientes:

  1. Realizar actividades que permitan elevar la creatividad desde crear música, pintar, dibujar, bailar o ver programas culturales y artísticos.
  2. Cuando su hijo se enfrente a alguna problemática, brindarle un espacio en donde revisen cuáles son las alternativas de solución y busquen las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
  3. Fomentar el amor por el conocimiento y la curiosidad.
  4. Ayudarles a comunicar sus necesidades y deseos manteniendo una escucha activa con ellos sin juzgar o que se sientan criticados.
  5. Dejar en casa diferentes post-it con mensajes positivos.
  6. Platicar de las cualidades, capacidades y características que tiene cada miembro de la familia.
  7. Mantener las retroalimentaciones positivas ante los logros.
  8. Realizar actividades placenteras y agradables en familia.
  9. Enfocarse en cultivar el amor hacia uno mismo.
  10. Detectar tres cosas positivas que pasaron durante el día antes de dormir (se encontraron estudios en donde estas actividades ayudan a aumentar la felicidad y reducir niveles de depresión).

El aprender a desarrollar estas habilidades les permitirá como familia generar mejores espacios de convivencia que se trasladarán a los diferentes ambientes en los que se desenvuelven,  enfrentando con éxito las situaciones que nos plantea la vida.

X