Editorial Oct 23’2020
22 octubre, 2020
Editorial Nov 6’2020
6 noviembre, 2020

La Música en nuestro cerebro

Mr. Baldemar Carrizal / Music Supervisor

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Por esta razón, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias nos hacemos muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?
La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida. Libera dopamina en el cerebro como también lo hacen la comida.

La dopamina se considera como la causante de sensaciones placenteras y la sensación de relajación. Esta sustancia se encuentra distribuida en diferentes regiones de nuestro cerebro y en cada zona desempeña un papel diferente.

Es uno de los muchos neurotransmisores que usan las neuronas para comunicarse entre ellas y es una sustancia que no solo la produce el ser humano, sino también puede ser producida en laboratorios.

Todos ellos son estímulos que dependen de un circuito cerebral subcortical en el sistema límbico, es decir, aquel sistema formado por estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales; particularmente, el núcleo caudado y el núcleo accumbens y sus conexiones con el área pre-frontal. Los estudios que muestran activación ante los estímulos mencionados, revelan un importante solapamiento entre las áreas, lo que sugiere que todos activan un sistema en común.
Nosotros sabemos reconocer cuando una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo.
En esta época de pandemia, les recomiendo escuchar música en casa, la música es al alma lo que el alimento al cuerpo.

Los invito a ver este video de TED, sobre el efecto de la música en el cerebro:  https://www.youtube.com/watch?v=ED_Mok754DQ&ab_channel=EsperanzaAzteca  

X