Editorial Oct 30’2020
30 octubre, 2020
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11 noviembre, 2020

Plataformas Digitales: Un traje a la medida de cada alumno

Ms. Fernanda Pereda / Preschool & Lower Elementary Principal

Parte importante de nuestro programa académico son las plataformas digitales de Lexia, Progrentis, Dreambox, Splashlearn, entre otras. Pudieran preguntarse, ¿porque insisten en que los niños trabajen en las plataformas si ya estuvieron conectados durante la mañana de clases en sus clases virtuales? ¿Que no están teniendo suficiente aprendizaje en herramientas tecnológicas con lo que ya están desarrollando en clase?                   

Aunque las preguntas pudieran parecer retóricas y nuestro desconocimiento del tema, nos pudiera inclinar hacia no obtener el máximo provecho de las mismas, en West Heights reconocemos el impacto positivo que tienen las plataformas en el aprendizaje de los alumnos sobre todo durante este modelo de educación a distancia.   El motivo principal por el cual nos mantenemos firmes e insistentes en que los alumnos mantengan los ritmos de tiempo de uso sugeridos por las plataformas es porque a través de ellas podemos obtener métricos específicos de cada alumno, y así conocer su avance y dominio de cada tema. 
En el caso de Progrentis y Lexia, cada alumno va en su propio nivel de necesidad y con la práctica constante de ejercicios el alumno desarrolla habilidades de discriminación fonológica y visual, semántica, desarrollo del pensamiento abstracto, pensamiento crítico, comprensión lectora, secuenciación. vocabulario, coordinación ojo mano, entre muchas otras habilidades involucradas en el proceso de lectoescritura y aprendizaje académico. En el caso específico de Lexia, el alumno abarca una gama amplia de vocabulario lo que facilita su reproducción del idioma tanto de manera oral como escrita. Los alumnos escuchan un inglés nativo y logran reconocer los patrones lingüísticos y fonéticos del idioma, facilitando su aplicación al momento de comunicarse vía oral o escrita. 
Por otra parte, Dreambox y Splashlearn ayudan a que el alumno desarrolle  gusto por las matemáticas ya que las manipulan de una manera divertida e interactiva a través de juegos con recompensas que motivan a los alumnos a aprender y mejorar sus puntuaciones constantemente. El alumno va cimentando sus habilidades lógico matemáticas facilitando su apreciación de los temas en las clases con sus maestros. 
Mediante el uso de las plataformas que ya mencionamos, es que podemos lograr que los alumnos cubran lagunas de aprendizaje que se puedan haber presentado antes y/o durante el modelo de Distance Learning. Los métricos que obtenemos de las plataformas nos brindan una radiografía de dónde se encuentran ubicados académicamente nuestros alumnos y partiendo del análisis de dichos resultados es que definimos hacia donde dirigimos más esfuerzos para elevar el dominio de lectura, lenguaje y habilidades lógico matemáticas en nuestras clases a distancia. 


Papás, por favor motiven a sus hijos a cumplir con los tiempos establecidos de uso de plataformas con calidad y atención ya que este será uno de los diferenciadores entre los alumnos que se mantuvieron con nosotros en esta modalidad a distancia al momento de regresar a clases presenciales. 

Les recomendamos utilizar gráficas  de cumplimiento diario con sus pequeños para que disfruten la satisfacción de alcanzar una meta diaria. Por nuestra parte, hemos hecho espacio importante en el horario matutino para que ellos puedan avanzar durante la jornada de clases y así puedan tener su tarde libre, aprovechemos este ajuste en horarios para que los alumnos obtengan el máximo beneficio de estos recursos que tienen a su alcance. 

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