Programas Sociales
2 febrero, 2021
Editorial Feb 12’2021
11 febrero, 2021

La socialización a distancia

Ms. Rosy Mancilla Moraza / Nursery & Pre Kinder Academic Coordinator

Uno de los más grandes retos a los que nos hemos enfrentado en esta modalidad es el tema de la socialización. Si es bien sabido que en la edad preescolar los niños adquieren las habilidades más básicas, principalmente mediante práctica e imitación de lo que ven y lo que le enseñan. 

La socialización es pieza clave para facilitar la convivencia y el desarrollo del niño. A través de esta es que el niño aprende a compartir, a comunicarse, a desarrollar la empatía con los demás, a jugar, a cooperar, a competir. La dinámica de las relaciones con sus iguales es completamente distinta a los modelos con los que se relaciona en la familia, por eso le permite descubrir aspectos nuevos sobre sí mismo  y sobre los demás, a adquirir nuevas habilidades; por eso los otros niños son tan necesarios en el proceso de su madurez y desarrollo.

En Preescolar, para que este proceso se lleve a cabo de forma virtual, hemos designado un día llamado “Friendly Wednesday” en el que los alumnos mediante el juego,  pueden exteriorizar e interiorizar sus emociones, sentimientos y creatividad. En este espacio la maestra promueve la comprensión de normas y reglas necesarias para vivir en sociedad. Se les puede ver emocionados participando en las diferentes actividades , sin duda han disfrutado mucho de este espacio.

Podemos fomentar en casa la interacción vía zoom con primos, abuelos, tíos y  amigos para seguir fortaleciendo estos lazos aún en pandemia. 

No bajemos la guardia sigamos cuidándonos.

“La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual.”  L.S. Vigostsky

X