Editorial Dic 11’2020
9 diciembre, 2020
Editorial Enero 22’2021
22 enero, 2021

Fortaleciendo la sana autoestima de mis hijos en esta pandemia

Lic. Diana E. Alonso / Psicóloga de Preescolar

Durante este tiempo de educación a distancia una de las áreas importantes que debemos de trabajar es el aspecto socio- emocional de nuestros niños, ya que hemos vivido constantes cambios que nos invitan cada día a practicar nuestra capacidad de adaptación, descubriendo así nuevos talentos, aptitudes o habilidades que antes no habíamos percibido. Este tiempo nos ha permitido a muchos tener un mayor auto-concepto y con ello poder fortalecer nuestra autoestima.

La autoestima es un aspecto que se va desarrollando desde la niñez,  es la base de un desarrollo emocional físico, social y afectivo sano. Pero ¿cómo saber si mis hijos tienen una autoestima sana?

Algunos indicadores que te ayudarán a evaluar cómo está la autoestima de tus hijos, son los siguientes:

  • Está orgulloso de sus logros.
  • Actúa con independencia.
  • Asume sus responsabilidades con facilidad.
  • Sabe aceptar las frustraciones.
  • Afronta nuevos retos con entusiasmo.

Si percibimos que algunos de estos indicadores en nuestros hijos no se están presentando o bien reconoces que hay aspectos que hay que fortalecer, les compartimos algunos consejos que nos pueden ayudar a mejorar la autoestima de nuestros hijos:

1.- Reconoce los logros que alcance. Nunca está de más felicitarlo o decirle palabras que lo motiven a seguir alcanzando metas, no importa lo pequeñas que tú las veas, para él será un gran logro.

2.- Ayúdale a identificar y a corregir las ideas erróneas que tiene sobre su persona, por ejemplo: soy malo en las matemáticas. Hazlo con amor y con palabras que el entienda.

3.- Motívalo a descubrir todo lo que es capaz de hacer y acompáñalo en el proceso. Tú era su mayor inspiración.

4.- Escucha atentamente lo que te diga, si estás realizando una actividad, dejalá durante unos minutos, y dedícale toda la atención. Él se lo merece.

5.- Hazlo responsable en actividades adecuadas a su edad, por ejemplo: hacer su cama, recoger sus juguetes, limpiar sus zapatos, ayudar a poner la mesa, etc.

6.- Demuestra en cada momento lo mucho que lo quieres. Abrázalo, dale besitos, dile lo importante que es para ti, dale detallitos. ¡Esto fortalecerá su autoestima!

7.- Enséñale a reconocer sus errores y aprender de ellos. A equivocarse sin miedo.

8.-Guíale para conocerse, adaptarse y quererse.

9.-Evita comparar criticar, etiquetar y juzgar sus acciones.

Un aspecto importante de tener una autoestima sana es que una persona que se quiere a sí misma, no tiene la necesidad de impresionar a otros, no se deja manipular, sabe lo que es mejor para su salud y posee hábitos que lo ayudan a mantener su integridad.

X