Editorial Enero 22’2021
22 enero, 2021
Programas Sociales
2 febrero, 2021

¿Por qué es importante hablar de habilidades vs esfuerzo?

Ms. Adriana Ibarra / Jr. High Teacher

En el aspecto académico, las palabras habilidad y esfuerzo no son sinónimos. De acuerdo con la Real Academia Española, habilidad representa cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza y además explica que el esfuerzo es el empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades. Considero significativo explicar las diferencias entre ambas ya que el esfuerzo no garantiza el éxito, y es así como la habilidad empieza a tener mayor importancia.

Ya que el mundo en la actualidad nos enfrenta a problemas económicos, sociales, entre otros, se espera que el desarrollo académico de nuestros alumnos ayude a la sociedad a superar dicha problemática y a controlar los profundos cambios que hoy le afectan. Esta es una razón importante por la cual es imperativo que los preparemos para un mundo en el que sus habilidades sean las necesarias para lograr satisfacer las necesidades a las que se enfrentarán en un futuro.

En West Heights International School estamos comprometidos con este objetivo desde el inicio. Ya que todos nuestros programas académicos desde preescolar hasta secundaria están enfocados a las habilidades del siglo XXI y seguimos nuestro propio WestH i-Framework que significa por sus siglas en inglés WHOLENESS (INTEGRIDAD), EMOTIONAL CONNECTION (CONEXIÓN EMOCIONAL), SKILLS (HABILIDADES), TRUE POTENTIAL (POTENCIAL VERDADERO), HUMANITY AWARENESS (CONCIENCIA HUMANITARIA) e INNOVATIVE THINKER (PENSAMIENTO INNOVADOR).

En secundaria, tenemos la gran responsabilidad de graduar alumnos preparados para el éxito en sus siguientes niveles de estudio y en la vida, y esto se logra formando las habilidades antes planteadas dada la problemática mundial actual y los requerimientos académicos de las distintas universidades, quienes a su vez también buscan formar profesionales que puedan aportar al mundo.

Así mismo como docentes debemos ser visionarios del futuro, curiosos y flexibles en nuestra práctica. Debemos ser aprendices de por vida (Lifelong Learners), siempre aprendiendo y buscando formas nuevas de enseñar y aprender junto a nuestros alumnos. Esto parte de la sencilla pregunta: ¿qué van a necesitar mis alumnos dentro de 40 o 50 años? ¿Cómo puedo darles las habilidades necesarias para esto?

En nuestra institución nos hemos planteado estas preguntas y por ende logramos detallar las habilidades requeridas dentro del perfil de egreso de nuestros Warriors de la siguiente forma:

•       Comunicación (Que incluye el expresar y comprender las ideas a través del razonamiento analítico de forma oral y escrita en español e inglés)

•       Organizar y jerarquizar la información

•       Lograr encontrar soluciones creativas a problemas

•       Adaptarse a su entorno y trabajar en equipo

•       Hábitos solidos y estructurados de estudio y lectura

•       Son pensadores críticos, innovadores y lideres

•       Se vuelven emprendedores, reflexivos, empáticos y tolerantes

Como docentes, luchamos incansablemente por motivar a nuestros alumnos a dar siempre lo mejor de sí, a que descubran sus fortalezas y las utilicen para lograr los objetivos académicos planteados en nuestro programa de alto rendimiento, el cual esta 100% enfocado en las habilidades esenciales para el futuro.

X