Editorial Marzo 26’2021
25 marzo, 2021
Editorial Abril 23’2021
21 abril, 2021

Los Cuatro Fantásticos

Ms. Karen Fast / Upper Elementary & Jr. High Academic Coordinator

Seguramente, lo primero que pase por nuestra mente al leer o escuchar la frase “Los 4 Fantásticos” esté relacionado a súper héroes, súper poderes, seres dotados de capacidades fuera de este mundo; seres que, en los comics o las películas, resuelven en tiempo y en forma cualquier tipo de catástrofe que enfrenta el planeta. En la vida real, en el día a día, los 4 Fantásticos no son otra cosa que los químicos que se encuentran en nuestro cerebro, aquellos encargados de hacernos sentir bien; son los químicos naturales que secreta nuestro cerebro y tienen distintas funciones que nos ayudan a sentirnos plenos, relajados, conectados con nuestro entorno y con nosotros. 

También llamados “El Cuarteto de la Felicidad”, la dopamina, oxitocina, serotonina y las endorfinas nos llevan por el camino de la felicidad, ya que ésta se alimenta de las prácticas diarias que realizamos de manera consciente que ayudan a secretar estos químicos de manera natural.

 La dopamina se relaciona con el cumplimiento de metas y deseos, se relaciona con las sensaciones placenteras, con la memoria, el aprendizaje y nuestro sistema motor. 

La oxitocina, también llamada la hormona del amor, aumenta con las muestras de afecto, dar y recibir besos y  abrazos estimulan la secreción de este químico; una de sus funciones es la de reducir los niveles de estrés.

La serotonina lleva a cabo diversas funciones, ayuda a regular el sueño, el apetito, el estado de ánimo; nos ayuda a controlar nuestras emociones.

Las endorfinas  nos ayudan a reducir el dolor, el estrés y el miedo, son las encargadas de trabajar como analgésicos producidos de manera natural.

Existen múltiples maneras de producir estos químicos de manera natural diariamente realizando actividades tan simples como las que se enlistan a continuación:

  • Realizar meditaciones
  • Practicar hobbies
  • Abrazar a nuestros seres queridos
  • Bailar y cantar
  • Reír a carcajadas
  • Dormir de 7 a 9 horas
  • Agradecer todos los días
  • Hacer ejercicio
  • Celebrar logros diarios
  • Recordar momentos felices e importantes

Estas y más actividades promueven la secreción de las hormonas de la felicidad y nos ayuda a conectar con el aquí y el ahora de una manera más equilibrada para afrontar los retos que se nos presentan en nuestra vida.

En West Heights, promovemos las prácticas positivas con nuestros alumnos a través de las clases de SEL en donde nuestros alumnos tienen la oportunidad de tratar temas muy transcendentes del área socio-emocional y,  durante las clases académicas, se realizan  respiraciones profundas y activaciones con energizers, según lo requiera la clase.

Los invito a ayudar a nuestro cerebro a producir felicidad activando “Los 4 Fantásticos”.

X