Editorial 31 de Enero
7 febrero, 2020

Cuidando a nuestros hijos

Por Lic. Girasol García Tamez / Psicóloga de Primaria mayor y Secundaria

Hoy en día nuestra sociedad se han enfrentado cada vez más a situaciones que pueden generar estrés y ansiedad, esto nos hace cuestionarnos en todas las posibles alternativas que podemos generar para que nuestros niños y adolescentes vivan en espacios seguros detectando conductas de riesgo  que comprometen el desarrollo psicosocial con repercusiones para su vida actual y futura.

Como padres recuerden que es fundamental mantener comunicación con sus hijos, cuidar sus horarios de dormir,  realizar ejercicio físico, generar hábitos de higiene y alimenticios saludables, establecer límites y manteniendo una cercanía familiar de modo que los niños y adolescentes vean como un espacio seguro su hogar. De esta manera podemos detectar señales de advertencia que impidan un desarrollo óptimo, algunas señales pueden ser pesadillas constantes, dolores de cabeza, falta de apetito, cambios en sus hábitos de sueño, llanto, falta de interés, bajo rendimiento escolar, cambios repentinos de humor, etc.

En West Heights también nos interesa mantener seguros a nuestros alumnos es por ello que contamos con diferentes campañas con la finalidad de un bienestar físico y emocional en cada uno, esto implica enseñarles técnicas de solución de problemas y estrategias de autocuidado que les permitan “Reconocer” reglas y espacios o acciones inseguras, “Reportar” cuando es una situación que va más allá de lo que ellos pueden hacer y “Confrontar” utilizando palabras para detener la acción de manera asertiva.

De esta manera podemos trabajar en equipo para que se desenvuelven en ambientes sanos tanto en casa como en la escuela, realizando no solo un operativo mochila, si no revisiones constantes de sus emociones y estado de ánimo.