Editorial 22 de mayo 2020
20 mayo, 2020
Avisos
29 mayo, 2020

¿Cómo optimizar el proceso de Lectoescritura durante la cuarentena?

Por Ms. Gabriela Sosa / Kinder & Lower Elementary Academic Coordinator

En esta época de cuarentena los papás nos encontramos un tanto preocupados por los avances académicos de nuestros hijos. En el caso de los más pequeños (Toddlers a Segundo de Primaria) el enriquecimiento de las habilidades prelectoras y del  proceso de lectoescritura de manera más formal son fundamentales para el logro de los objetivos.

Recordemos que los niños aprenden jugando y es muy importante que usen su imaginación. Desde casa y de una manera muy lúdica para que no desgaste la relación familiar, al contrario, la fortalezca, podemos facilitar a los niños actividades divertidas con las cuales se va a ir enriqueciendo este proceso.

Estas actividades pueden ser las rimas, rondas, poemas, trabalenguas, canciones, cuentos, audiolibros y juegos teatrales (con títeres o juegos de roles).

Al promover la composición, el lenguaje oral y el pensamiento crítico estamos creando bases sólidas para facilitarles a los niños el proceso de la lectoescritura.

Algunas actividades sugeridas para fortalecer estos tres elementos son:

Composición

  • Jugar a completar las oraciones, por ejemplo “Me gusta ________ porque ______ entonces________”, “Había una vez _______” y crear juntos una historia divertida tomando turnos.

Lenguaje Oral

  • Manteniendo conversaciones con los niños.
  • Proveerlos de una extensa variedad de léxico.
  • Hacerles muchas preguntas para promover en ellos la inferencia y la predicción, así como la conciencia metalingüística.

Pensamiento Crítico

  • Cuando leamos con los niños, llevar estos cuentos a un nivel más alto haciéndoles preguntas como: ¿Cómo se sentía el personaje principal? ¿Por qué crees que sucedió _____? ¿De qué otra manera te gustaría que terminara el cuento? ¿En qué se parecen los personajes con algún miembro de la familia?

La lectura y la escritura son dos procesos que todos tenemos la capacidad de aprender, pero la facilidad con la que lo logremos depende de la estimulación a la que estemos expuestos. Es por esto que la participación de papás y maestros es fundamental para impulsar el proceso de lectoescritura en nuestros niños.

X