Editorial 17 de Enero 2020
16 enero, 2020
Menú Semanal
23 enero, 2020

La importancia de la lectura en los niños

Por Ms. Berenice López Gutiérrez / Titular Español – 1ºGrado

La importancia de la lectura hoy en díavínculo entre padres e hijos.

La lectura es una habilidad valiosísima que podemos adquirir ,es la llave más valiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Si iniciamos a una edad temprana, será algo que nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá el conocimiento del mundo real y la fantasía. Es necesario saber impulsar a nuestros hijos, para que sea un proceso que disfruten y a su vez busquen para encontrar paz interna al abrir la puerta de la imaginación; entre más cuentos tengan a  la mano  los niños, más capaces y motivados se sienten para aprender a leer. 

A la hora de ir a la cama, el ir involucrando como rutina en los peques el leerles un cuento dejará que se apeguen al gusto por elegir su libro favorito y pedirles a ustedes como papis que les lean lo que fortalecerá el vínculo fraternal. 

 Aunque resulte increíble, se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura a partir de un año  y  mucho más cuando empiezan ya su etapa escolar. En este caso, hablamos de cuentos con grandes imágenes, poco texto, que se irán complicando y ampliando conforme van creciendo y cambian sus intereses .

Como tarea, les sugerimos pedirles a los hijos una lista de todo lo que les gustaría leer, qué les interesa, quién es su princesa favorita o de qué dinosaurio quieren saber más .  

En conclusión…

1. La lectura enriquece  la relación papá- mamá / hijo.

2. Los familiariza con la lecto-escritura.

3. Amplía y conoce el mundo que lo rodea.

4. Desarrolla las capacidades de memoria, creatividad y curiosidad de un niño.

Rían a carcajadas con lo que les hace feliz , sorprendanse con lo que escuchan, de llorar con lo que les emociona y no olviden lo que un libro puede hacer sentir a un niño.

X