Los videojuegos: Una realidad en nuestra sociedad

Miss Girasol García

Psicología Primaria y Secundaria

En la actualidad, los videojuegos se han convertido en un tema de gran relevancia siendo de entretenimiento para niños y jóvenes, sin embargo, tienen una gran variedad de contenidos e inclusive, permiten intercambiar ideas por medio de conversaciones en línea o mensajes de textos.

Existen críticas habituales como la adicción que se puede generar manteniendo un uso prolongado de su utilización, es común escuchar también otros puntos involucrando que los videojuegos pueden generar aislamiento social poniendo en riesgo sus habilidades socioemocionales. Además, es posible que sostengan un elevado indicador de conductas violentas  y generen efectos negativos sobre el rendimiento escolar de los alumnos al brindarles prioridad y dejar de lado sus tareas o proyectos escolares. Es ahí donde debemos prestar atención para que la parte de diversión no se quede de lado y puedan mantenerse al mismo tiempo seguros. Hablemos entonces de puntos clave para disminuir los riesgos de su utilización:

    • Revisar los tipos de juegos que utilizan verificando la clasificación por edades, hay consolas de videojuegos que permiten descargar juegos gratis, monitoreen su uso.
    • Determinar un horario específico y generar descansos entre cada hora de juego.
    • Involucrarse en los juegos que utilizan. Compartir estos intereses puede generar una mayor cercanía e inclusive saber a qué es lo que está jugando y su contenido.
    • Monitorear con quien está jugando o con quién se comunica, al final, no necesitan de un juego en específico para comunicarse, la mayor parte de consolas permite la interacción con otros.
    • Mantener un clima adecuado de vida familiar, sin suspender sus actividades en familia por el uso de estos juegos.
    • Si perciben que los niños o jóvenes se muestran más agresivos después de pasar un tiempo jugando cierto juego, platiquen con él y ayúdenle a entender que la intensión es disfrutar, si se está generando lo contrario es posible que se tenga que suspender su uso.
    • Desde muy pequeños los niños pueden tener conocimiento de algún videojuego por personas cercanas a él, en este caso propiciar interés por juegos que sean acorde a su edad.

    Si podemos seguir estos lineamientos se podrán aprovechar los efectos positivos, existen diferentes investigaciones que asocian el uso de videojuegos con una mejor ejecución de atención visual, seguimiento de metas u objetivos y creatividad, ayudemos a que puedan sacarles provecho más que perjudicarlos.

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