Mindfulness

Miss. Karen Fast

Coordinación Primaria y Secundaria

Últimamente hemos visto o escuchado la palabra Mindfulness en conferencias, internet, folletos informativos o con amigos pero, ¿cómo podemos definir el término en nuestro idioma de una manera sencilla que nos ayude a entender la importancia del mismo?

Aunque el término se ha traducido de distintas formas, la definición más acertada y utilizada en el ámbito escolar es “Atención Plena” y significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Conocer acerca de Mindfulness desde temprana edad favorece la gestión emocional de alumnos de cualquier nivel; los ayuda no solamente a identificar sus emociones, sensaciones y pensamientos sino a gestionarlos al mismo tiempo que se mejora la consciencia.

Las técnicas que se emplean en Mindfulness se centran en ejercicios de respiraciones profundas, observación consciente de su entorno y de los pensamientos con la finalidad de disminuir la cantidad de pensamientos negativos que no permiten avance en el proceso cognitivo y emocional de las personas. Las nuevas generaciones de alumnos necesitan practicar técnicas de Mindfulness que les permitan reconocer lo que está sucediendo en el momento exacto que sucede; prácticas que les ayude a conectar sus emociones con situaciones que viven en el día a día, ya sean placenteras o desagradables, y además los ayude a reducir el estrés y mejorar su bienestar general.

La enseñanza con Mindfulness propicia el aprendizaje, los alumnos aprenden a conocerse mejor, de esta manera se impacta positivamente el el área académica, social y emocional de cada estudiante y los maestros aprovechan al máximo el clima que se crea dentro de este entorno educativo. En casa también se pueden implementar ejercicios que propicien el sano convivir de todos los miembros de la familia, ejercicios que ayuden al reconocimiento y gestión de las emociones con el fin de experimentar una dinámica familiar más asertiva. ¡Los invito a descubrir los beneficios de Mindfulness!

X