CONSTRUYENDO UN AMBIENTE METACOGNITIVO

Mr. Roberto Cáceres

Advanced Math & Physics

Sabemos que si los estudiantes reflexionan sobre cómo aprenden, se convierten en mejores estudiantes. Por ejemplo, con mayor entendimiento de cómo adquieren el conocimiento, los estudiantes aprenden a regular sus niveles de ansiedad ante el reto matemático. Partiendo de dicha premisa, es lo que los neurocientíficos denominan metacognición. Los alumnos irán adquiriendo mayor destrezas, logrando así fortalecer su autoestima ante la materia y una mejor postura ante el reto.

En esencia, la metacognición tiene 2 elementos:

● Conocer y estar consciente de cómo está aprendiendo y progresando académicamente (retroalimentación).

La capacidad de autorregular su comportamiento y controlar la ansiedad.

Cuando los estudiantes practican la metacognición, el acto de pensar en su pensamiento les ayuda a dar un mayor sentido a sus habilidades matemáticas y a empezar a alcanzar niveles más altos.

Estudios muestran que la mayor parte del desarrollo metacognitivo ocurre entre los 12 y 15 años.

Es necesario que los estudiantes desarrollen estrategias que los hagan conscientes de sus habilidades, del valor de las actividades y del análisis de procedimientos.

Cuando en el salón de clases se desarrollan las habilidades de los estudiantes para reflexionar, monitorear y evaluar su aprendizaje, los estudiantes gradualmente se vuelven más autosuficientes, resilientes y eficientes en el manejo del tiempo.

El uso de estrategias metacognitivas en la matemáticas permite a los estudiantes medir su comprensión, detectar errores, activar los aprendizajes previos y regular sus emociones.

La autorregulación y el entendimiento metacognitivo se fortalece mediante el modelo de 7 pasos para la enseñanza explícita de las estrategias metacognitivas, tal como lo recomienda EEF – Education Endowment Foundation , en torno al razonamiento matemático:

1. Activando el Conocimiento Previo

2. Instrucción Explícita de la Estrategia Matemática

3. Modelar la Estrategia Aprendida

4. Memorización de la Estrategia

5. Práctica Guiada

6. Práctica Independiente

7. Reflexión Estructurada

Ser capaz de entender lo que ha sucedido en una situación, entender por qué respondiste de la manera en que lo hiciste y ser capaz de usar eso para autorregularse emocionalmente en situaciones futuras; es en definitiva una prioridad educativa dentro de la materia de matemáticas.

Lo anterior se consolida explorando las conexiones entre la metacognición , la habilidad matemática y la ansiedad matemática.

Nuestra PRIORIDAD es mejorar el ÉXITO de los estudiantes en matemáticas!

X