Neurofelicidad ¿Podemos ser felices mientras aprendemos?

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Tema: Neurofelicidad ¿Podemos ser felices mientras aprendemos?
Autor: Karen Fast

Solo se puede aprender aquello que se ama” – Francisco Mora

Diversos estudios que se han hecho a través de los años en el ámbito educativo, han arrojado resultados que muestran que para ser productivos y eficientes, se tiene que ser feliz en el proceso. El conocimiento se adquiere de manera más natural cuando se disfruta lo que se está haciendo,  cuando se tiene la automotivación de aprender y desaprender procesos, ideas, contenidos y formas de trabajar con los demás.

Lo anterior me lleva a cuestionarme, ¿se puede ser feliz aprendiendo?, ¿se puede encontrar la motivación para aprender dentro de nosotros de manera natural?, ¿cómo funciona el cerebro de un alumno feliz por aprender?, ¿qué técnicas y estrategias se pueden implementar como padres y maestros para ayudar a nuestros niños a desarrollar esta curiosidad por aprender?

La Neurofelicidad es la disciplina científica que estudia los mecanismos biológicos y cerebrales de la felicidad, tiene que ver directamente con programar o predisponer tu cerebro para ser feliz.

Existen varios puntos fundamentales que propician la Neurofelicidad, que a su vez fomenta el proceso de aprendizaje en los alumnos:

Actitud positiva 

Mantener esta actitud determina el estado del mundo en el que se vive, ayuda a enfocar tus metas y aligerar tu carga emocional.

Empatía

Conectar  con el entorno, con las demás personas;  es mostrar cierta tendencia a la solidaridad y desprendimiento con el fin de buscar el bienestar no solo de uno mismo, si no de las demás personas con las que convivimos.

Creatividad

Realizar actividades que promuevan la creatividad y expresión artística.

Actividad Física

Activarse físicamente a través de ejercicio donde se oxigena cada célula del cuerpo.

Comunicación Asertiva

Expresar y  establecer  ideas, opiniones, deseos y sentimientos de manera clara, respetuosa, equilibrada y congruente.

Visualizaciones positivas

Para concretar una meta, plan o sueño es importante visualizar, ya que el cerebro no distingue si lo estás pensando o está sucediendo verdaderamente; es una manera de predisponer a nuestro cerebro a que algo va a suceder de la manera en que lo dibujas en tu mente.

Replanteamiento de Objetivos

Establecer metas a corto, mediana y largo plazo así como definir bien los objetivos a alcanzar.

Todo lo anterior ayuda en gran medida a que el cerebro emocional de cada alumno se encuentre en equilibrio, porque solamente desde la emoción se puede aprender; según Francisco Mora, Doctor en Neurociencias, solo se puede aprender aquello que se ama y, yo agregaría: SOLO SE PUEDE APRENDER SIENDO FELIZ. 

Tenemos una enorme tarea como formadores, enseñarle a nuestros Warriors a amar el proceso de aprendizaje poniendo en práctica los puntos que les he compartido,  porque solamente de esta manera se puede disfrutar el gran viaje del aprendizaje.

  

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