Neurofelicidad ¿Podemos ser felices mientras aprendemos?
21 abril, 2021
¿Por qué es importante hablar de habilidades vs esfuerzo?
21 abril, 2021

Tema: El Reto de enseñar a distancia
Autor: Gabriela Sosa

Uno de los principales retos a los que nos hemos enfrentado durante esta pandemia es enseñar a leer a través de una pantalla. Por sí mismo, el proceso de lectoescritura es complejo y si a ello le sumamos el contexto de pandemia y aislamiento, este se convierte en un desafío enorme tanto para los docentes, los alumnos y los padres de familia que nos acompañan en este camino.

La lectoescritura es un proceso que necesita mucho contacto entre el docente y los alumnos ya que requiere la observación directa de expresiones faciales y  atención a los sonidos. Es importante que los niños vean cómo se hacen los sonidos con la boca y como estos fonemas (sonidos) tienen una representación gráfica (grafemas). Cuando un niño está aprendiendo a leer se ve inmerso en un proceso que involucra descodificación, memorización, identificación, comprensión y motivación. 

Para asegurar el cumplimiento de objetivos en West Heights ofrecemos a nuestros niños actividades atractivas que los mantengan motivados e interesados en aprender a leer. Con la ayuda de videos, canciones, juegos, ejercicios interactivos, trabajo en plataformas y por supuesto la conexión con sus maestras y el gran acompañamiento de padres de familia estamos viendo cómo esta meta se está cumpliendo.

Es importante recordar que cada alumno aprende a su propio ritmo y es nuestro trabajo acompañarlos en este proceso brindando las herramientas necesarias para cada caso en particular. Actualmente contamos con cursos extras de apoyo en  lectoescritura para los alumnos que requieren una mayor práctica y estamos notando grandes avances y beneficios.

Continuemos fomentando el gusto por la lectura y seamos ejemplo para nuestros niños. Mientras más experiencias de lectura tengan, más fácil será para ellos.

La lectura nos ayuda a fortalecer los lazos afectivos con nuestros hijos. 

Los invitamos a disfrutar el placer de la lectura en familia y crear momentos inolvidables. “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.

X