2021 West Heights International School
6 septiembre, 2021
Editorial Septiembre 17’2021
14 septiembre, 2021

Plataformas Adaptativas

Ms. Gabriela Sosa / Lower Elementary Academic Coordinator

En West Heights nuestra misión es que cada alumno alcance su máximo potencial y para lograrlo tenemos que hacer ajustes a la medida de la necesidad de cada alumno. Gracias a que nuestros programas académicos se apoyan en la tecnología para lograr el cumplimiento de objetivos, mantenemos  un aprendizaje activo y atractivo para los alumnos. Gran aporte de estas ventajas nos las ofrecen las plataformas adaptativas. 

¿Cómo funciona una plataforma adaptativa?

A través de evaluaciones diagnósticas, una plataforma adaptativa obtiene información de cada alumno, lo cual le permite identificar fortalezas y áreas de oportunidad, con la finalidad de redirigirlos en el momento, ya sea para avanzar o para reforzar el contenido faltante que esté trabajando en ese momento el alumno. 

Es por esto, que es muy importante que tanto papás como maestros tengamos un rol solo como orientadores al momento de contestarlas, ya que podemos influir en el grado de dificultad del siguiente contenido. Sí podemos ayudar en la comprensión de la instrucción, pero no en dar las respuestas.Si en casa identificamos que el contenido es muy complejo para el alumno, es preferible notificar a la maestra a cargo de la plataforma para hacer ajustes en la misma u orientar al alumno. 

Algunos de los beneficios del uso de plataformas son:

  1. Se personaliza el proceso de aprendizaje. Permitiéndole al estudiante tener una ruta de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades, fortalezas y debilidades.
  2. El aprendizaje es más eficaz.  Convierte a cada estudiante en el centro del proceso de enseñanza, lo retroalimenta y reorienta inmediatamente.
  3. Los estudiantes se involucran más en su propio aprendizaje, mostrándose más motivados e interesados.
  4. Maximiza el tiempo productivo en clase. Con mejor dominio del contenido, por parte de los alumnos, los docentes pueden guiar el aprendizaje y fortalecer las competencias de sus estudiantes, por medio del desarrollo de proyectos de aplicación real y actividades colaborativas en clase.
  5. Mejora las competencias digitales de los alumnos. Quienes deben utilizar constantemente la plataforma educativa, desarrollar actividades adaptativas y resolver asignaciones en un entorno digital.

El tiempo recomendado de uso por semana puede variar dependiendo del desempeño de cada alumno, pero se sugiere que sea por intervalos de 15 a 20 minutos.

Para lograr el máximo provecho de las plataformas es vital contar con la disposición y disciplina de los estudiantes, por ello es importante alentarlos, establecer metas semanales  y felicitarlos por sus avances. El rigor y la constancia generan el éxito, motivemos a nuestros alumnos a alcanzar su máximo potencial. 

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